LUCÍA SEMEDO 

 

La Junta de Extremadura estudia la posibilidad de recurrir al denominado Plan Juncker como alternativa para buscar vías de financiación de proyectos de inversión, tanto privada como pública.

Ese plan, impulsado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es un fondo con el que el Ejecutivo comunitario pretende movilizar unos 300.000 millones de euros para inversiones en los tres próximos años y así relanzar la economía en el ámbito de la Unión Europea.

El presidente señaló éste como uno de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo, tomando como base un informe solicitado a la Oficina de Extremadura en Bruselas, ya que, dijo, hasta ahora del Plan Juncker “se ha hablado mucho y nada se ha hecho”.

Fernández Vara ha anunciado que la próxima semana se convocará a una reunión a representantes de todas las consejerías de la Administración regional para hablar del Plan Juncker y que antes de que acabe el mes de noviembre se informará a las empresas de la región de las “enormes posibilidades” que éste ofrece.

En este sentido, Vara señaló que puede ser una buena oportunidad para “inversiones a largo plazo con créditos preferentes a muy buen tipo de interés y que pueden tener un tiempo de duración que puede ser realmente una alternativa para proyectos de inversión”.

“Es verdad –añadió- que todo lo que se financie con el Plan Juncker computa como deuda pero esto no es óbice para que pueda resultar interesante a la hora de buscar financiación para determinado tipo de proyectos”.

Vara agregó que para “algunos de los proyectos de inversiones que nos hemos encontrado y hay que abordar en los próximos años podríamos encontrar la vía de financiación” a través de este plan.

REUNIONES CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA

Otro de los asuntos analizados en la reunión, según explicó el presidente, es la reunión que mantuvo esta semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el desarrollo de infraestructuras pendientes en la región.

A propósito de ello, Fernández Vara anunció que ya se ha pedido una nueva reunión en la que se abordarán la reforma de la Avenida Martín Palomino, de Plasencia, y la construcción de las rondas Sur, en Badajoz, y Sureste, en Cáceres, ya que otra de las obras pendientes, la Plataforma Logística de Badajoz, será acometida por la Junta de Extremadura e incluida en los proyectos del Programa Operativo de la Unión Europea, concretamente en el apartado de fondos estructurales.

En relación con las tres primeras, Vara señaló que espera llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Nación para hacerlas “conjuntamente en función de las administraciones de las que dependen cada una de las carreteras que unen las rondas”.

MODIFICACIÓN DEL DECRETO DE MÍNIMOS VITALES

Por otra parte, en relación con la publicación, hoy en el DOE, del decreto y la convocatoria de ayudas para garantizar mínimos vitales en materia de agua y electricidad, el presidente señaló que su redacción incluye un cambio, a petición de algunos ayuntamientos, respecto a lo que se anunció el pasado viernes tras la reunión del Consejo de Gobierno.

 

Esta modificación se refiere a la cuantía máxima de las ayudas a los ayuntamientos, que son los beneficiarios directos de las subvenciones. El pasado viernes se anunció que el tope de las ayudas para cada ayuntamiento sería de 90.000 euros, pero, según ha explicado Fernández Vara, se ha añadido una tabla para distribuir las subvenciones en función del número de habitantes de cada población.

Así, dijo, el mínimo será de 5.000 euros (para localidades de menos de mil habitantes) y el máximo de 250.000 euros (para localidades de más de 90.000 habitantes).

SUBVENCIONES PARA ESCUELAS INFANTILES

Respecto a los acuerdos del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo autorizó la suscripción de convenios con once ayuntamientos de la región para el desarrollo de programas de educación infantil (de cero a tres años), a los que la Consejería destinará un total de 1.043.015 euros.

Los ayuntamientos con los que se van a suscribir estos acuerdos son los de Almendralejo, Arroyo de la Luz, Casar de Cáceres, Herrera del Duque, Monterrubio de la Serena , Montijo, Navalvillar de Pela, Plasencia, San Vicente de Alcántara, Valdivia y Valverde de Leganés.

Los programas se desarrollarán en escuelas infantiles de Monterrubio de la Serena, Herrera del Duque, Valverde de Leganés y San Vicente de Alcántara; y en las denominadas “Primeros Pasos”, de Valdivia; “Pimpirigaña”, de Almendralejo; “Alborada”, de Montijo; “Zarapico”, de Casar de Cáceres; “La Data”, de Plasencia; “TA-CA-TA”, de Arroyo de la Luz; y “Acuarela”, de Navalvillar de Pela”. 

Finalmente, el Consejo de Gobierno autorizó el encargo,  a la empresa pública “Feval Gestión de Servicios S.L.U”, del servicio de alojamiento/hospedaje tipo “housing” del Centro de Proceso de Datos de Respaldo del SES por importe de 169.603,20 euros.

El SES necesita disponer a pleno rendimiento de un Centro de Proceso de Datos que respalde al Centro de Proceso de Datos Principal existente y que pueda tomar su lugar en el caso de fallo de éste.

Esto permitirá y facilitará el desempeño de las tareas de los profesionales en los hospitales, en los centros atención primaria y en los servicios centrales, al ser de suma importancia disponer de los datos alojados en estos centros de procesos (desde radiografías digitales hasta datos relativos a contrataciones administrativas).