El Ayuntamiento de Plasencia ha dado luz verde en pleno con los votos a favor del PP y en contra de PSOE-PREX, IU Y UPEX a la aprobación provisional del Plan General Municipal (PGM).

Gracias a la mayoría absoluta de los populares, el documento "de vital importancia y trascendencia para el futuro de Plasencia" salió adelante a pesar de las críticas de los ediles de la oposición que se mostraron contrarios a la solución que el documento contempla para las Huertas de la Isla y que pasa por la construcción de 8 torres, parking y área comercial para obtener los 40 millones de euros que el consistorio tiene que abonar, según sentencia judicial, a los propietarios de los terrenos de La Isla.

El edil de Urbanismo, Juan Antonio Hernández, recordó que es "inasumible" para las arcas municipales afrontar este pago e insistió en que es "inviable" según los informes de intervención que el consistorio se endeude para pagar lo que fue calificado como una tasación desorbitada por parte de la Justicia.

SENTENCIA MUY DURA

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro (PP), lamentó la falta de unanimidad en este caso y demandó colaboración ya que el juez solicitará prácticamente de forma inmediata la ejecución de la sentencia. No obstante, Pizarro confirmó que siguen negociando con los propietarios de las Huertas de la Isla "que quieren dinero y esto es inviable en los próximos años según el informe de intervención".

En la misma línea se posicionó Hernández quien opinó que "tasación de la Justicia es desproporcionada" ya que con una partida de 40 millones de euros se podrían acometer inversiones históricas como en el caso de la Muralla, avenida de Martín Palomino o la generación de empleo.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

Jesús Muñoz, portavoz de PSOE-PREX, criticó la idea de levantar ocho torres y planteó la posibilidad de optar por otros terrenos para permutar o solicitar un préstamo que permita solventar la deuda. Desde este grupo demandan que la reordenación de las Huertas de la Isla , se paralice y se replantee la idea contemplada por el equipo de Gobierno.

Para el concejal de IU, Luis Ranilla, las previsiones de urbanización y de construcción de viviendas que maneja el plan "no son realistas". Según Ranilla, la ciudad ha crecido en 5.332 habitantes entre los años 1991 y 2001, y la previsión que se maneja durante la ejecución del plan de urbanismo baraja un incremento "nada realista" de una población para la ciudad de 63.000 habitantes. Asimismo, considera que es fundamental contar un estudio de viviendas vacías porque el modelo urbanístico que se propone ya fracasó y pidió una consulta ciudadana para que sean los vecinos de Plasencia los que se pronuncien sobre este controvertido tema.

Además, la edil de UPEX, María Victoria Domínguez, acusó al equipo de Gobierno de Fernando Pizarro de intentar realizar con el PGM una "recalificación brutal". Incluso, manifestó que el Ejecutivo extremeño, concretamente la Comisión Regional de Urbanismo, no dará luz verde a la propuesta y pidió al edil de Urbanismo que proteja el suelo municipal "para evitar un posible embargo". "Ustedes tendrán que rectificar, lo que plantean no es factible", argumento.

CP INÉS DE SUÁREZ

Además, el AMPA del Colegio Público Inés de Suárez ha confirmado públicamente que presentará en los próximos días alegaciones al PGM ya que porque el centro educativo "no es un solar" y la aplicación del citado plan "afectaría directamente a 200 familias entre alumnos y profesores que tendrían que desplazarse".

Mientras, el alcalde insistió en que está abiertos a posibles alegaciones y propuestas y animó a los ciudadanos a presentarlas en el plazo estipulado, es decir, en los próximos 30 días.