La eurodiputada popular y miembro de la Comisión de Agricultura  Maria Auxiliadora Correa ha pedido al Comisario de Agricultura  Dacian Ciolos   que no se deje influir por presiones políticas de países no productores y saque adelante la propuesta de prohibir las botellas rellenables con aceite de oliva.

Correa recuerda a la Comisión que la propuesta para mejorar la calidad y el etiquetado del aceite de oliva fue promovida por los países productores para mejorar la transparencia en la comercialización del aceite de oliva y evitar situaciones engañosas para el consumidor.

"Con la retirada de su proyecto la Comisión está legitimando la reutilización fraudulenta de los envases en la restauración. No hay que olvidar además que la propuesta contenía asimismo medidas muy saludables como el refuerzo de los controles y las sanciones así como una mejora del etiquetado para lograr una mejor información al consumidor", según palabras pronunciadas por la eurodiputada con motivo de la intervención prevista hoy de Ciolos ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo en la que el comisario explicará una vez más su decisión de retirar la propuesta.

La eurodiputada aclara que el pasado 14 de mayo, la propuesta de reglamento para mejorar las normas de comercialización del aceite de oliva recibió  el visto bueno de 15 países miembros en el Comité de Gestión de la Unión Europea. "Por lo tanto, no me parecen válidos los argumentos que ha dado el comisario para retirar dicha propuesta, bajo las presiones de algunos países no productores, pues todos sabemos que la Comisión Europea casi nunca obtiene una mayoría cualificada en el comité de gestión y que ello no le impide adoptar sus propuestas"..

A juicio de la eurodiputada popular, la decisión de la Comisión "atenta contra la confianza que el consumidor europeo tiene puesta en las instituciones europeas". "No me parece ni ético ni justificable el hecho de que el Ejecutivo comunitario se deje influir por la opinión de los que no quieren reforzar las medidas contra el fraude en la Unión Europea", ha indicado.

"Creo que la actitud de la Comisión es muy grave y me gustaría invitar al Parlamento Europeo para que se pronuncie en pleno sobre este asunto", ha añadido.

Correa Zamora pedirá a  la Comisión de Agricultura  del Parlamento que promueva una resolución al respecto para que la Eurocámara tenga la oportunidad de pronunciarse sobre este asunto tan importante que afecta a la protección de los consumidores.