El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en Cáceres en el congreso "San Pedro de Alcántara: 50 años de patronazgo de Extremadura", que rinde homenaje a la figura del Santo y al que el presidente se ha referido como la celebración "de quien sigue dando hoy en día una lección de humildad y esfuerzo".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la figura de San Pedro de Alcántara así como la fe de los extremeños en su patrón y ha señalado la importancia de fomentar el conocimiento del santo extremeño "más universal" y que "quizá sea también el más desconocido". Por ello, Monago ha explicado que el Gobierno regional tenía que participar en esta actividad ya que "Extremadura debe conocer su historia y sus raíces, no podemos renunciar a ellas, porque sólo de este modo, sólo a partir de ellas es posible prosperar".

"Todos tenemos que aprender de quienes han dedicado su vida al servicio público de una u otra forma, de quienes se han entregado a los demás", ha asegurado el presidente extremeño, quien ha recordado lo que ya dijo en la celebración del día de la Comunidad Autónoma: "Nuestros padres nos trasladaron su sueño por la igualdad como el único camino para conseguir una Extremadura justa".

En este sentido, Monago ha subrayado los valores que promovió el santo entre los que ha destacado la lucha por los que atraviesan circunstancias de dificultad y la austeridad, la eliminación de gastos superfluos que no benefician a los ciudadanos.

Por último, el máximo dirigente del Ejecutivo regional ha recordado que la proyección de la imagen de San Pedro de Alcántara ha sido mundial y se ha convertido en uno de los santos franciscanos más representados en países como España, Portugal e Italia y, además, en Hispanoamérica, donde también es patrón de Brasil, y en Extremo Oriente.