El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que el próximo lunes, 3 de junio, comenzará la actividad en los quirófanos del Centro de Alta Resolución (CAR) de Trujillo.

Tal y como ha detallado el presidente, primero se pondrán en funcionamiento dos quirófanos de Oftalmología, lo que permitirá operar 14 cataratas o procesos menores oftalmológicos al día, y progresivamente se irán abordando quirúrgicamente otro tipo de patologías de otras especialidades médicas.

"La intención es mejorar los datos relativos a intervenciones quirúrgicas practicadas, que en 2011 fueron los peores de toda la comunidad autónoma, con un aprovechamiento inferior al 10%", ha explicado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico. Lo ha dicho en la inauguración del Centro de Salud La Pilara-Suerte de Saavedra de Badajoz que, tal y como ha indicado, se suma a los nueve que ya funcionan en la zona.

El presidente regional ha explicado que, pese a la difícil situación económica, en Extremadura se siguen mejorando las instalaciones y los edificios sanitarios "para que no se vean afectados los servicios esenciales". En este sentido, Monago ha explicado que cuando se ha ido eliminando "el tejido adiposo" de la Administraciónes para que los ahorros que se producen en eficiencia en la gestión de las distintas áreas se puedan dedicar a los servicios esenciales y "buena prueba de ello es el centro que hoy inauguramos".

El máximo responsable del Ejecutivo extremeño se ha referido al Plan de Atención de las Urgencias Rurales, presentado en el último Consejo de Gobierno Extraordinario. En este sentido, el presidente ha destacado que se trata de una "apuesta pionera" en España que "aborda de manera integral el principal problema sanitario", la cronicidad, algo propio de una sociedad envejecida como Extremadura. "Con este plan, el Gobierno de Extremadura trabaja por adaptar el sistema sanitario a las necesidades sanitarias", ha apuntado.

FONDOS EUROPEOS

El presidente autonómico ha explicado que el nuevo centro de salud La Pilara-Suerte de Saavedra ha supuesto una inversión de más de tres millones de euros y que el 80% de su financiación procede de los Fondos FEDER. "Somos una comunidad seria y por eso se reciben fondos comunitarios para dotaciones sanitarias y nosotros cumplimos como los que más con los compromisos que tenemos antela Unión Europea", ha apostillado.

En este sentido, Monago ha señalado que "no podemos estar sólo a los derechos y no a las obligaciones" y ha explicado que el déficit y la estabilidad presupuestaria tienen su porqué y que "cuando uno solicita ayuda a Europa, Europa también te impone unas obligaciones".

Por último, Monago ha felicitado a todos los que han hecho posibles este centro, así como al personal del Servicio Extremeño de Salud por su profesionalidad y su "labor encomiable" llevando a cabo un servicio no sólo sanitario sino además social que "hace progresar al barrio".

También, ha agradecido "especialmente" al presidente ala Asociaciónde Vecinos de Suerte de Saavedra, José Manuel Chaves su apoyo en la puesta en marcha de este nuevo edificio, manteniendo contacto con los responsables del SES.