El coordinador general de Izquierda Unida en Extremadura, Pedro Escobar, espera que la PAC garantice " la renovación generacional y la supervivencia de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y no deje de lado a las cooperativas". Escobar se ha mostrado en estos términos en su intervición en la Jornada "Extremadura ante la reforma de la PAC", organizadas por UPA-UCE.

En concreto, el coordinador de IU Extremadura ha participado en una mesa bajo el título "Análisis de las repercusiones en Extremadura de la propuesta de reforma", junto al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, y el miembro de la Comisión de Agricultura del PP en la Asamblea, Diego Sánchez Duque.

El moderador ha sido Miguel Leal, secretario de organización de UPA-UCE Extremadura.

Todos los miembros de la mesa, partidos políticos y UPA, han coincidido en rechazar la propuesta de PAC formulada por la Unión Europea, ya que, según Pedro Escobar, "no garantiza la supervivencia de las explotaciones ni la renta de los agricultores", además, "el sobre, es decir, la cantidad global que va a venir a España es muy insuficiente".

Para el coordinador de IU Extremadura, la política agraria común es necesaria "para garantizar la soberanía alimentaria de Europa, la renta de los agricultores y mantener la población fijada al territorio". Para Escobar, una PAC que no cumpla con estos requisitos sería "nefasta para los pueblos pequeños y medianos, donde continuaría el éxodo hacia las capitales, lo que sería mortal para Extremadura".

Pedro Escobar se alegra de que el representante del PP, Diego Sánchez Duque "haya dicho que no defiende la modulación". En este sentido, Escobar ha aclarado que Izquierda Unida quiere que las explotaciones familiares reciban más ayuda que las grandes, "porque la ayuda por hectárea no puede ser igual para el que tiene cien que para el que tiene tres mil".

Además, Pedro Escobar ha añadido que "a partir de cierta cantidad de hectáreas y de producción, las ayudas deberían llegar a desaparecer". Si la nueva PAC no está enfocada en esta dirección, "cada vez habrá menos gente en el campo y la propiedad de la tierra estará concentrada en menos manos".

El coordinador de IU Extremadura espera que "este consenso entre partidos y asociaciones agrarias no se rompa cuando se empiecen a concretar cantidades" y a repartir los fondos entre comunidades autónomas. En este sentido, Pedro Escobar defiende que no haya comunidades que reciban más cantidad por hectáreas que otras, como por ejemplo, Andalucía con respecto a Extremadura, y ha adelantado "nosotros nos tendremos que pelear para que haya una equiparación" de las ayudas.