El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las ayudas para el fomento del autoempleo, que contarán con una dotación de 15 millones de euros, podrían generar unos 2.500 nuevos empleos y supondrán un movimiento económico de 45 millones de euros gracias a las aportaciones de la entidades de crédito, según explicó la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, en la rueda de prensa posterior a la reunión.

Estas ayudas se otorgarán a través de dos programas, señaló la portavoz: el programa I (Ayudas al establecimiento de desempleados como trabajadores autónomos) y el programa II (Ayudas al autónomo que propicie la inserción laboral de un familiar colaborador) ambos regulados en el decreto 68/2013, de 7 de mayo.

La vicepresidenta señaló que los convenios con las entidades de crédito, que permitirán la concesión de préstamos de hasta 15.000 euros o el adelanto de ayudas de hasta 7.500 euros, "están ya prácticamente ultimados". De este modo, apuntó, "adelantamos un paso para que cuando se firmen los convenios el proceso pueda estar en pleno funcionamiento y el dinero empiece a circular cuanto antes".

Otro de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo es la concesión, mediante decreto, de una subvención directa por importe de un millón de euros a la Universidad de Extremadura que se destinarán a inversión en infraestructuras en los campus.

La Universidad de Extremadura, a la que la vicepresidenta se refirió como "el agente innovador por excelencia" de la región, invertirá 650.000 euros en obras en laboratorios, adecuación de espacios como el hospital clínico-veterinario, así como al equipamiento del centro tecnológico de formación y comunicación; otros 200.000 euros en infraestructuras telefónicas; y 150.000 en servicios y aplicaciones a los ciudadanos.

REUNIÓN DE PRESIDENTES

Por otra parte, Cristina Teniente señaló como uno de los asuntos destacados del Consejo de Gobierno la valoración de la reunión que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvo ayer con los presidentes autonómicos de comunidades gobernadas por el Partido Popular, a la que asistió el presidente extremeño, José Antonio Monago.

En este sentido, la vicepresidenta reiteró que la postura de Extremadura se mantiene "clara y firme" en el sentido de que "el cumplimiento del déficit debe ser el mismo para todas las comunidades autónomas" y pidió que este debate "no debe condicionar" el debate sobre el modelo de Financiación Autonómica.

La vicepresidenta señaló que "en la antesala" sobre la discusión del modelo de Financiación Autonómica suelen aparecen otras cuestiones -que calificó como "señuelos"- con las que algunas comunidades pretenden condicionar ese debate, y reiteró que ambas cuestiones no deben mezclarse.

Por otra parte, Teniente insistió en que en esos dos asuntos "nuestra posición es el cumplimiento estricto del principio de solidaridad consagrado en la Constitución", algo que el Gobierno regional está dispuesto a "defender por encima de todo" junto con los intereses de Extremadura.

Además, citó una reflexión realizada ayer por el presidente Monago en el sentido de que "no podemos ser objetivo 1 para Europa y no serlo para España", algo que, señalo Cristina Teniente, "lo resume todo".

Por otra parte, en respuesta a la defensa que hacen algunas comunidades del criterio de una igual financiación por habitante, la vicepresidenta lanzó la pregunta de "¿qué modelo de financiación ha obviado alguna vez variables tan importantes como la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población?".

En ese sentido, manifestó que "el debate de igual financiación por habitante es aún más perverso, injusto e insolidario que el de las balanzas fiscales que tanto gusta a algunas comunidades como Cataluña".

ALCAZABA DE BADAJOZ

La vicepresidenta informó también de la autorización para la firma de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz para desarrollar actuaciones necesarias para continuar con la recuperación de la Alcazaba árabe de Badajoz.

El protocolo, que se firmará esta misma tarde en Badajoz, establece que las tres administraciones colaborarán en la financiación de las actuaciones, en un 50% por parte del Ministerio de Fomento, que será el órgano de contratación, en un 25% por parte del Ejecutivo autonómico y en un 25% por parte del consistorio pacense.

Una vez que se determinen las actuaciones, señaló Teniente, será preciso suscribir el correspondiente convenio entre las tres administraciones para el desarrollo de este Protocolo.

La vicepresidenta recordó que ya Ministerio de Fomento ya realizó la restauración y consolidación del tramo de la Puerta de Carros a la Puerta del Alpéndiz de la Alcazaba, obras finalizadas en julio de 2012, por un importe de más de 3,2 millones de euros.

NUEVO REGLAMENTO DE CAZA

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri ha comparecido para informar sobre el Decreto que regula los terrenos cinegéticos y su gestión, destacando que "es la primera vez que Extremadura tiene un desarrollo reglamentario sobre los terrenos cinegéticos", que modifica el decreto 91/2012 y completa el desarrollo de la Ley de Caza aprobada en 1991.

La norma aprobada regula los distintos grupos de terrenos, diferenciando los cinegéticos y los no cinegéticos. Los primeros se clasifican en terrenos bajo gestión pública, cotos de caza y zonas de caza limitada, según ha explicado José Antonio Echávarri.

Dentro de aquellos terrenos cinegéticos bajo gestión pública, se regula por primera vez la figura de la junta consultiva, y se establece un nuevo sistema para el desarrollo de la oferta pública de caza, con un nuevo procedimiento más equitativo y funcional para el sorteo de las acciones de caza.

Además, se reconoce a la caza como una actividad social y económica, asociada a la cultura y el ocio, e importante para el desarrollo y empleo rural, ya que se trata de una actividad que mueve en Extremadura "unos 400 millones de euros al año", tal y como ha destacado Echávarri, que la ha considerado también como "una herramienta de conservación".

CAMINOS RURALES

En otro orden de cosas, el consejero de Agricultura, se ha pronunciado sobre "la importante dotación económica de 6 millones de euros", aprobada en Consejo de Gobierno, y destinada a la conservación y mejora de caminos rurales, como "una apuesta por vertebrar el mundo rural y la creación de empleo"

Con esta dotación se actuará en 56 localidades de toda la geografía extremeña, para reparar 160 kilómetros repartidos en 109 caminos rurales. Se prevé además que estas obras se ejecuten "en un corto periodo de tiempo, concretamente, en unos 5 meses" según ha manifestado el titular de Agricultura.

CALIDAD DEL TABACO

Fuera del orden del día, José Antonio Echávarri ha anunciado el pago efectuado ayer por su departamento, por un importe de 4.540.051 euros destinado a 1.496 agricultores tabaqueros en ayudas por la calidad en el sector del tabaco.

Tal y como ha manifestado "esta ayuda premia las buenas prácticas de los productores de tabaco y supone también un estímulo para las rentas de los agricultores".

Entre esas buenas prácticas destacan la utilización de productos fitosanitarios autorizados para el tabaco y recomendados por las empresas e industrias del sector; producir tabaco libre de material sintético, orgánico e inorgánico, sin hojas muy dañadas, haber sido recolectado en su óptimo de madurez, estar perfectamente curado y bien presentado.