El PP de Extremadura presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2010, ya que "hipotecan" el futuro de la región al incrementar el endeudamiento, y porque se centran "en la resignación y no en la recuperación".

  

Así lo anunció el presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, en la rueda de prensa que ofreció tras el Comité de Dirección del partido, y en el que se analizó en profundidad el proyecto de PGEx presentados la pasada semana por el Gobierno regional.

En su intervención, Monago consideró que las cuentas regionales para el próximo año "retrasan" el futuro de la región e "hipotecan a generaciones venideras y a gobiernos futuros", dejándoles una "deuda descomunal". En su opinión, "no son unos presupuestos para la crisis sino que son una crisis en si mismos".

Y es que, con estas cuentas, la región se endeuda "en casi 600 millones de euros", y por tanto, según los datos que aportó, en dos año el Gobierno regional "pasa de 1.000 millones de euros de deuda, a 1.500 millones de euros de deuda".

Por este motivo consideró que las cuentas para 2010 "son un jarro de agua fría al futuro de Extremadura", ya que "paralizan un Plan de Infraestructuras ambicioso que se extendía hasta 2015", y porque ponen de manifiesto que el nuevo modelo de financiación autonómica  "ha sido un auténtico engaño", porque supone la pérdida de 288 millones para el próximo año.

También este año se pierden 100 millones de euros de fondos europeos, y otros 14 millones de euros del fondo de compensación interterritorial, por lo que concluyó Monago asegurando que la región registra "un agujero de lo que tendría que haber llegado y no ha llegado, de 402 millones de euros".

SIN IDEAS Y SIN EQUIPO

Con estos datos, Monago consideró que "se recauda menos, hay menos dinero del Estado, menos de fondos europeos, y menos inversiones", lamentó el líder del PP, por lo que a juicio de Monago demuestran que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "está agotado, no tiene ideas ni equipo", dijo.

Así, Monago repasó el "recorte" que se ha producido de las diversas partidas, y criticó que "han ido a lo fácil" y el gasto corriente sólo se ha reducido un 0,1 por ciento, sin embargo se han recortado inversiones por un valor de 144 millones. Lamentó que el programa de fomento del empleo se recorta un 8%; el de Ordenación y Promoción del Turismo, un 29%, y las infraestructuras en transporte, un 21%.

Frente a ello, crítico que el presupuesto de los altos cargos "sube casi un dos por ciento", y el de personal eventual crece un 7 por ciento. "Esto alguien lo tiene que explicar en Extremadura, porque vuelven a aparecer 42 asesores de la Junta. No hay dinero para el fomento del empleo, ni para el desarrollo empresarial, se paralizan las inversiones, pero lo que no se paraliza son las partidas de asesores y de altos cargos", lamentó.

Por todo ello, y debido a la deuda que se genera, Monago alertó de que si la crisis continúa, 2010 será un "año perdido", pero el 2011 "será un presupuesto imposible de realizar, sencillamente porque no habrá recursos ni tan siquiera para el endeudamiento", por lo que lamentó que "aquí se está jugando todo el presupuesto a una carta".

SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS ELÉCTRICAS

Así, el líder del PP de Extremadura prestó especial atención a la subida de impuestos a las tres compañías eléctricas que participan en la Central Nuclear de Almaraz (Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa), un incremento con el que hay que tener "mucho cuidado", ya que "al final quien lo pagarán son los vecinos".

Para Monago, la solución no está en subir los impuestos a las eléctricas, porque estas empresas "nunca pierden" y repercutirá la subida en el consumidor, sino que la solución está en que la Central Nuclear de Almaraz traslade su domicilio fiscal a la región y por tanto pague el IVA en Extremadura, según informa Europa Press.

En ese sentido, Monago recordó que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anunció en el mes de abril en la Asamblea de Extremadura anunció este cambio "y sin embargo comprobamos que en el 2010 esos ingresos no estarán, sencillamente porque fueron una cortina de humo y una falta a la verdad".

El cambio de domicilio fiscal "ni está ni se le espera", debido a la "ineficacia" de la Junta de Extremadura, explicó Monago, quien aseguró que la solución que se ha adoptado de subir el gravamen a las compañías eléctricas, "quiera el señor Vara o no, supondrá una subida del recibo de la luz".

Finalmente, y ante estos presupuestos, Monago explicó que las alternativas del PP se centran en la "más austeridad" y "en "bajar los impuestos", ya que según aseveró, "cuando bajan los impuestos, hay menos riesgo de fraude fiscal, hay más actividad económica, más consumo, más confianza, y por lo tanto hay más recaudación", explicó.