La central nuclear Almaraz II ha sufrido "una parada no programada del reactor" anoche, a las 22:32 horas del jueves 23 de mayo, ocasionada por "una parada de la turbina por la actuación de una protección eléctrica del generador". El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado en un comunicado de que el titular de la central de Almaraz II notificó al Consejo esta incidencia "siguiendo el procedimiento reglamentario" y que la misma tiene una clasificación provisional de nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

El titular ha indicado que "la planta se encuentra estable y con el conjunto de parámetros en valores normales", y que se está investigando la causa que ha originado la actuación de la protección eléctrica del generador, motivo de la incidencia. La protección eléctrica del generador que ha provocado la parada del reactor "no ha tenido repercusión en las personas ni el medio ambiente", ha señalado el CSN.

Este hecho coincide con la nueva reunión del CSN que ha decidido continuar hoy sus deliberaciones sobre la petición de Garoña de un nuevo plazo para poder solicitar la renovación de su licencia de explotación, que acaba el próximo 6 de julio. Esta es la tercera vez, en menos de una semana, que se reúnen los consejeros del CSN para evaluar la petición de Nuclenor, la sociedad propietaria de Garoña , participada por Endesa e Iberdrola.