La subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, ha presidido esta mañana la inauguración de las Jornadas Formativas de Protección Civil y Seguridad que Adif ha impartido para dar a conocer los instrumentos y medios con los que cuenta para prevenir y actuar en casos de emergencias ferroviarias.

Nogales ha explicado que "el objetivo de esta jornada es informar sobre lo que Adif viene haciendo de manera habitual en protección civil y seguridad al gestionar sus instalaciones y, por otro lado, fomentar el diálogo entre todos los profesionales que, de alguna manera, tendrían que intervenir en una emergencia para que se pueda actuar de la manera más rápida y eficiente".

Estas jornadas supondrán, según la subdelegada, "un conocimiento nada desdeñable para el desempeño de las tareas correspondientes en el ámbito de la protección civil y la seguridad".

Nogales ha recordado que el pasado lunes se produjo un incidente en el que uno de los vagones de un tren de mercancías se salió de la vía cerca de Almendralejo provocando el cierre de ésta durante casi 10 horas y afectando a varios trenes de pasajeros.

"El incidente no tuvo mayor trascendencia pero, en cualquier caso, se trataba de un tren de amoniaco vacío que, en caso de estar lleno, habría activado todas las alarmas", ha asegurado.