Coria contará con una exposición permanente dedicada a las fiestas de San Juan que estará ubicada en la parte superior del Museo de la Cárcel Real de Coria.

El alcalde, José Manuel García Ballestero, realizó este anuncio hoy viernes en el acto institucional en el que se ha conmemorado que el Gobierno de Extremadura haya declarado los San Juanes como los primeros Festejos Tradicionales Populares de Extremadura.

Ballestero aseguró que Coria debía a San Juan un centro museístico en el que exponer durante todo el año los aspectos vínculados a una fiesta que ha promocionado el nombre de esta ciudad en el resto de España y del mundo.

Esta catalogación se suma a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional que el Gobierno de España concendió a los festejos en el año 1976. En el acto conmemorativo celebrado en el Patio Noble del consistorio de Coria estuvo el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla y el consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri Lomo, además de algunos de los caurienses que han ostentado el cargo de abanderado de las fiestas de San Juan.

Nevado Batalla hizo entrega a la ciudad de Coria del título que reconoce que los Sanjuanes son Festejos Tradicionales Populares y participó en el acto de inauguración de la recién remodelada Plaza de San Juan, un espacio del recinto intramuros que recoge los nombres de los que han ostentado el cargo de abanderado en los últimos años.

El consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, ha destacado el gran esfuerzo e interés que ha tenido el gobierno actual en crear este registro. Ha dicho, además, que de la creación de ese registro, existen varias razones que han argumentado para crear esta concesión, como el arraigo social e histórico, la trascendencia económica y turística y "el gran esfuerzo de este ayuntamiento", dirigiéndose al alcalde de Coria.

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha entregado la placa que acredita a Coria Como I Festejo Taurino Tradicional de Extremadura al Alcalde de la Ciudad, y ha dicho sentirse muy emocionado y orgulloso por el privilegio que le ha sido otorgado a nuestra fiesta.

García Ballestero, alcalde de Coria, ha explicado, que algunos de los trámites que se llevaron a cabo para poder conseguir esta nominación a las fiestas comenzaron en el año 2011, pero que por falta de documentación no fue posible finalizarlos y hubo que paralizar la tramitación.

Pero, ese mismo año, el equipo de Gobierno actual redactó el Reglamento de San Juan, "y gracias al él, podemos estar celebrando hoy aquí la declaración de San Juan como festejo Tradicional", añadió. El primer edil ha destacado todos los cambios y mejoras que se han llevado a cabo en la Ciudad de Coria para que las fiestas de San Juan sean cada vez más reconocidas, señalando el respeto y  la pasión que sienten los corianos por el toro.

EL FESTEJO MÁS ANTIGUO

Los Sanjuanes de Coria son el festejo con reses bravas más antiguo de España, según recalcó el alcalde, José Manuel García Ballestero, quien recordó que algunos estudios ya hablan de la figura del abanderado de San Juan en el año 1560.

 Una leyenda sobre los orígenes de la fiesta completa la nueva imagen que ofrece la Plaza de San Juan, además también se ha dado nombre a otro espacio del casco histórico que ahora se denomina Callejón de los Toriles.

La nueva Plaza de San Juan ya ha sido visitada por antiguos abanderados que se mostraron emocionados al ver su nombre y el de otros compañeros en las  losas instaladas. Se ha recuperado el listado de los abanderados del siglo XXI, los más recientes del siglo XX y los nombres de los primeros abanderados que recogen algunos archivos históricos.

Echávarri Lomo se sintió orgulloso de que San Juan obtenga un nuevo reconocimiento y recordó que él también tuvo la oportunidad de desempeñar el cargo de abanderado de los festejos de Coria.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=29712