La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, a través del Diario Oficial de Extremadura (DOE), ha publicado la orden por la que se establece, a partir del 16 de octubre, la época de peligro bajo de incendios forestales del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex).

Este periodo finalizará cuando se declare la época de peligro alto. En función del riesgo de inicio y propagación de incendios, se entenderá por época de peligro bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de causar incendios son menores.

Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, adoptándose las medidas necesarias para ello.

Esta declaración incluye el desarrollo de las medidas preventivas previstas en el Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (Plan PREIFEX), las medidas generales en terrenos forestales no sujetos a planes de prevención, de autoprotección en lugares vulnerables, así como la regulación de usos y actividades con riesgo de causar incendio forestal.

El ámbito de aplicación de esta orden se extenderá a todos los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros.

No obstante, la regulación de usos y actividades que puedan dar lugar a riesgo de incendio forestal se extenderá al resto de terrenos incluidos los agrícolas, urbanos, e industriales, en espacios abiertos y semiabiertos.

Además, con carácter general, para la medición de distancias y otros efectos de esta orden, se tomará como referencia el SIGPAC (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas) en Extremadura. EFE