La Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves el proyecto de ley de Renta Básica Extremeña de Inserción en la región con los votos a favor de PP, PSOE e IU. La norma ha contado con el voto a favor de 63 de los 65 diputados presentes en el momento de la votación, y no se han registrado votos en contra ni abstenciones.

También se han aprobado este jueves por unanimidad de los grupos varias modificaciones de carácter técnico que afectan a aspectos de la norma ya acordados en anterior comisión parlamentaria. La Renta Básica cuenta para este año 2013 con un presupuesto de 13,2 millones de euros, y que el debate de totalidad de la misma fue superado en sesión plenaria celebrada el pasado 11 de abril con el voto unánime de PP, PSOE e IU.

La iniciativa ha sido, además, tramitada mediante la vía de urgencia, lo que ha facilitado que los plazos establecidos en el reglamento para la tramitación de proyectos de ley se hayan visto acortados, aunque la vía más ágil hubiera sido mediante la vía de lectura única.

El texto aprobado hoy establece que esta Renta Básica podrá cobrarse a partir de los 25 años, aunque esta edad se rebaja a 18 años cuando el solicitante tenga menores o personas con discapacidad a su cargo, y ha vivido de forma independiente de su familia, así como si procede de una tutela por parte de la administración, o si es huérfano. También podrán beneficiarse los jóvenes emancipados menores de 25 años y mayores de 18.

De igual modo, será necesario para poder cobrarla la residencia en Extremadura durante un año; y "en algunos supuestos" se reduce de dos años a uno la exigencia de alta en la Seguridad Social.