ISABEL BARRANTES 

 

Las propietarias de la finca de Segura de Toro, las hermanas Villares Blázquez, han prohibido la visita al recinto donde se encuentran los castaños del Temblar, declarados árboles singulares, desde el 1 de octubre hasta el 10 de enero del próximo año para preservar la cosecha de castañas.

Cabe destacar que este espacio natural lo componen cinco castaños centenarios situados en un antiguo huerto cercano al arroyo del Temblar, motivo por el que las dueñas han decidido acotar el periodo de visitas con el fin de “evitar los abusos que se han cometido” en los últimos años en la cosecha de castañas de esta propiedad y otras colindantes.

El ejemplar más importante de esta finca es el conocido como "Hondonero", que hunde sus raíces en la parte más baja de la finca; su altura es de 25 metros y su edad se estima que ronda los 700 años.

No muy lejos de éste se encuentra el "Castaño del Arroyo", que tiene alrededor de 800 años y algo más retirados están "El Bronco", que posee un característico tronco en espiral, y "El Retorcío", con su tronco formado por gruesos paquetes de fibras.

En la parte más alta de este huerto serrano se ubica "El Menuero", que da las castañas más menudas de todos al estar más alejado del arroyo.