La Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comarca de Trasierra-Tierras de Granadilla ha editado el libro "Una mirada hacia atrás", que recoge la historia reciente del pantano de Gabriel y Galán entre 1945 y 1985, como indica el subtítulo. La obra se ha presentado oficialmente en el Centro de Interpretación de la Mancomunidad de Trasierra-Tierras de Granadilla.

Esta publicación ha sido impulsada por la Asociación Cultural Gabriel y Galán, que con ella ha logrado su proyecto más ambicioso: realizar una historia gráfica del pantano en la etapa que han conocido sus actuales moradores, que va desde su creación hasta el año 1985, en que finaliza la construcción de la central hidroeléctrica.

La introducción destaca precisamente las tres palabras que le dan sentido -recordar, reconocer y conservar- y que resumen la voluntad de no dejar en el olvido los acontecimientos, el trabajo y el entusiasmo del colectivo humano que fue artífice de la gran obra de nuestras tierras, el Embalse de Gabriel y Galán.

"Una mirada hacia atrás" es obra de José Luis Fernández Romo, Ana García Jiménez, Angélica García Jiménez, José Luis González Calvo, María Jesús Lorenzo Blanco, José Lorenzo Blanco, Carolina Montón Montalvo y María Maximina Moreno Arce. Su labor se inició en 2009 con la búsqueda, la documentación y el registro de fotografías, escritos y testimonios que han permitido crear un archivo gráfico, que ya cuenta con más de 1400 fotografías y que es, sin duda, el fondo documental más completo del lugar y de la época.

Las galerías de fotografías agrupadas por décadas que se incluyen en el libro son una muestra de este fondo audiovisual y se convierten en los miradores hacia un pasado reciente y reconocible por la mayoría de sus protagonistas. En sus imágenes se muestra lo que fue la vida cotidiana con sus personajes.

En sus respectivos capítulos, los ocho autores del libro presentan su particular visión de los hechos, desde diferentes aspectos del devenir cotidiano, ya sea de las obras, del poblado o de sus gentes. Los diferentes apartados se refieren a la construcción de la presa y del poblado o a los medios de transporte, de abastecimiento, así como al entramado educativo, social y cultural de la época.

La "mirada hacia atrás" del Pantano de Gabriel y Galán ofrece también testimonios directos por medio de una serie de entrevistas a los protagonistas de esta historia. Sus explicaciones aportan la dimensión humana y añaden autenticidad a una memoria compartida. Entre ellas destaca la narración del que fue artífice de la gran obra, Juan Bonilla Domínguez, cuyo encuentro tuvo lugar cuando ya tenía 104 años de edad. Las "historias particulares" han contado también con la aportación de jóvenes del poblado, que se han acercado a los mayores y les han instado a contar sus vivencias,  colaborando así a esta obra colectiva.