El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, han firmado un documento que servirá como instrumento de coordinación para regular la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Dirección General de Política Social y Familia en lo referido a la atención de los menores internos en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales "Marcelo Nessi" de Badajoz.

Este documento actualiza el firmado en 2005, "dando un impulso a un protocolo de actuación que ha dado sus frutos", según ha manifestado Hernández Carrón en el acto de la firma, en el que ha tenido palabras de agradecimiento para los profesionales de este espacio, quienes "están haciendo una gran labor a pesar de las dificultades que se encuentran en el centro".

Al acto también han asistido el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo; el jefe superior de Policía de Extremadura, Miguel García Izquierdo, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Luis Haro Orive.

En su intervención, Hernández Carrón ha explicado que, en base a este documento, se coordinan los recursos ante situaciones en las que se necesita una colaboración policial, como por ejemplo los traslados de los menores o jóvenes desde la sede judicial al centro de internamiento o para asistencia a consultas médicas o comparecencias judiciales.

Las fugas de menores del centro donde cumplen una medida judicial, o la situación de aquéllos cuyas sentencias contienen, además del internamiento, una orden de alejamiento y retornan a la localidad en la que reside la persona afectada por  ésta, son otras de las circunstancias contempladas en el protocolo rubricado en la sede de la Delegación del Gobierno.

En todas estas situaciones se requieren elementos de coordinación con los Cuerpos y Fuerzas, una coordinación que se ha ido "mejorando"  en los últimos años de modo que la demanda de traslados y conducciones de menores se ha ido equilibrando. En concreto, según ha apuntado el consejero, el CCMJ  "Vicente Marcelo Nessi" solicitó 263 traslados al Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil en 2011 y 177 en 2012.

Este descenso ha estado motivado, entre otras razones, por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la disposición de una plantilla de enfermeros para la atención sanitaria durante prácticamente 24 horas en las instalaciones del centro.

APUESTA POR LA VIDEOCONFERENCIA

En el caso de las nuevas tecnologías, el consejero ha aludido al sistema de videoconferencia para la celebración de audiencias y contactos entre los Juzgados de Menores y Fiscalías con los internos en el Marcelo Nessi. Según ha precisado, se celebraron 39 en 2011, cuando se optó por este recurso, y 47 en 2012.

Precisamente, ésta es una novedad en el documento firmado, en el que ya se incorpora formalmente la posibilidad de recurrir a las nuevas tecnologías para casos como los mencionados.

"Ello nos permita optimizar los recursos y molestar menos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad porque, al fin y al cabo, son recursos que se disponen y que se tienen que detraer de otros servicios", ha manifestado en este sentido.

Respecto a la plantilla de enfermeros, Hernández Carrón ha resaltado que el esfuerzo realizado por el Gobierno permite prestar una atención sanitaria durante prácticamente 24 horas en el CCMJ "Vicente Marcelo Nessi", reduciéndose de forma considerable los traslados a centros sanitarios y, con ello, redundando en una "optimización de los recursos".

Según ha apuntado, los juzgados de menores de Badajoz y Cáceres notificaron un total de 86 medidas de internamiento en 2012, un año en el que el Centro Marcelo Nessi acogió a 80 internos más a otros 20 con permanencias de fin de semana. En la actualidad, este centro cuenta con 44 menores internos y una lista de espera de 10 menores.

UN CENTRO ACORDE A LAS NUEVAS RECOMENDACIONES

A este respecto, Hernández Carrón ha recordado que la Consejería está estudiando la red de recursos de atención a menores de la región  "para aprovechar los recursos que hay", dado que algunos de ellos están infrautilizados.

El objetivo es ofrecer otro tipo de actuaciones terapéuticas a los jóvenes internos en el Marcelo Nessi, "más acordes con las nueva recomendaciones" y "desechando la idea de continuar con este centro", que es de los pocos de España que tienen un modelo de actuación en el que la reinserción y reeducación es "muy complicada de hacer", por contar con unas instalaciones "obsoletas" y por el lugar en el que se ubica el centro, marcado por un contexto social de marginalidad.

CENTRO SALUD SUERTE SAAVEDRA

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre el nuevo centro de salud de Suerte de Saavedra de Badajoz, ha indicado que se pondrá en marcha a lo largo de este mes y que se irán evaluando los requerimientos de servicios de los ciudadanos para ir implementando los servicios.

Asimismo, respecto a la entrada en vigor de la ampliación horaria de varios PAC accesorios de la región, en concreto de aquellos que estarán dotados de facultativo, enfermera y transporte, ha apuntado que tendrá lugar antes del verano.