UPA-UCE Extremadura ha lamentado que el Gobierno de la nación vuelva a "olvidarse" de los ganaderos extremeños, y denuncia que uno de los sectores fundamentales de la ganadería extremeña, el vacuno de carne, se quede fuera de la reducción planteada de los módulos del IRPF.

La organización agraria indica que Extremadura fue la región más afectada por la sequía en 2012, y uno de sus principales sectores ganaderos, el vacuno de carne, se ha quedado fuera de la rebaja fiscal que ha propuesto el Ministerio de Hacienda a los agricultores y ganaderos afectados.

Recuerda, que la sequía de principios de año desembocó en una subida de los costes de producción para las explotaciones ganaderas, llevando a muchas de ellas a la ruina "ante la incapacidad de los productores de hacer frente a los incrementos de los insumos".

UPA-UCE Extremadura denuncia que este aspecto no se haya tenido en cuenta a la hora de elaborar la orden que regula los nuevos índices de rendimiento neto de las actividades agrarias, ya que los ganaderos extremeños de vacuno se verán obligados a pagar a Hacienda sin que se tenga en cuenta la desastrosa campaña del año pasado.

Para UPA-UCE Extremadura, esto supone "una muestra más de la falta de apoyo al sector por parte de la administración nacional, que además de afrontar la sequía de 2012 por sus propios medios y eliminar el apoyo a los seguros agrarios para la campaña siguiente, tiene que hacer frente a esta discriminación con respecto a otros sectores que si podrán optar a la reducción".

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, ha exigido que el Ejecutivo nacional rectifique y reduzca los módulos del IRPF de 2012 a los 10.000 ganaderos de vacuno de carne en la región, al igual que se ha hecho con otros sectores.