La Junta de Extremadura destinará 1,3 millones de euros a la puesta en marcha, despliegue y explotación del Centro de Emprendimiento TIC de Feval, según refleja el convenio firmado hoy por la vicepresidenta económica, María Dolores Aguilar, y el director general de la institución ferial, José Luis Viñuela.

Este acuerdo tiene como objetivo la definición, diseño, puesta en marcha, despliegue y explotación del Centro de Emprendimiento TIC, desde el que la Junta de Extremadura apoyará el desarrollo de un tejido empresarial productivo y competitivo en la región en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Según Aguilar, el Centro de Emprendimiento TIC es una propuesta que se brinda a las empresas extremeñas que apuesten por apoyar su estrategia competitiva en la innovación, y un espacio que proporcionará a los emprendedores del sector de las TIC una oferta integral de servicios e infraestructuras para que puedan hacer realidad una idea, cubriendo todo el ciclo de vida de su empresa desde su creación hasta su consolidación.

El Centro de Emprendimiento TIC asume como gran objetivo alzarse como principal referencia para nuevos emprendedores del sector TIC y para empresas ya existentes que pretendan aprovechar nuevas oportunidades de negocio relacionadas con el sector, así como extender el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de las pymes extremeñas.

Asimismo, resolverá la situación de fragmentación y dispersión de la oferta de servicios que se encuentran a disposición de los emprendedores, al tiempo que contribuirá a generar empleo de calidad y atraerá y retendrá talento.

El Centro de Emprendimiento TIC de FEVAL dispone de un edificio de 10.000 metros cuadrados de superficie, con red integrada de voz, datos y audiovisuales y un data center de 120 metros cuadrados, dotado de equipamiento de proceso y almacenamiento visualizado de infraestructuras eléctricas, climatización, extinción de incendios y control de accesos redundantes.

Asimismo, el centro cuenta con banda ancha de varios operadores y nodo de la Red Científico Tecnológica de la Junta de Extremadura, y un equipamiento de última generación para el diseño comercial y la producción audiovisual.

El convenio firmado hoy estructura en tres fases las actuaciones que se llevarán a cabo, de manera que antes de octubre de 2009 deberá quedar definido y diseñado el Centro de Emprendimiento TIC; entre octubre y abril de 2010 se ofrecerá a los emprendedores una serie de servicios mínimos y en la primavera del próximo año será cuando el centro se encuentre plenamente operativo.

El importe total de las inversiones realizadas por la Junta de Extremadura en FEVAL asciende a 6.903.900 euros, cofinanciadas en un 75 por ciento por fondos europeos, cantidad a la que hay que sumar el coste para la puesta en marcha del convenio, en concreto 1.373.440 euros en sus dos años de vigencia.