El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado esta mañana que durante la pasada campaña especial de control del Cinturón y Sistemas de Retención Infantil, desarrollada entre los días 11 y 17 de marzo, un total de 14.030 vehículos fueron controlados en la región, 5.036 en la provincia de Badajoz y 8.994 en la de Cáceres.

Mediante estos controles, se interpusieron 170 denuncias, 115 en la provincia pacense y 55 en la cacereña.

De estos 170 vehículos denunciados, 109 fueron a sus conductores, 43 fueron a personas adultas que viajaban en los asientos delanteros, 10 a pasajeros adultos que viajaban en los asientos traseros, 4 a pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos delanteros, y otras 4 a pasajeros menores de 12 años que viajaban en asientos traseros. Todas las denuncias fueron por no hacer uso del cinturón o del SRI.

López Iglesias ha señalado que "el uso de sistemas de retención homologados, cinturón de seguridad y SRI, se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindible para que el airbag pueda ser totalmente eficaz".

El delegado del Gobierno ha anunciado, además, que en estos momentos, y desde el día 8 de abril, se está desarrollando una nueva campaña especial de Control de Velocidad, que durará hasta el 14 de abril, y que se desarrolla especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.

López Iglesias ha destacado que la última campaña de este tipo celebrada en Extremadura se desarrolló entre los días 20 y 26 de agosto de 2012. Por entonces se controlaron 14.375 vehículos en Extremadura: 8.684 en Badajoz y 5.681 en Cáceres. Y se interpusieron 667 denuncias: 436 en Badajoz y 231 en Cáceres.

La campaña ha consistido, según el delegado del Gobierno, en un importante incremento de los controles con la utilización del máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Siniestralidad en Semana Santa

En Semana Santa, las carreteras extremeñas vivieron dos fases de entrada y salida de vehículos. La primera de ellas se desarrolló entre los días 22 y 24 de marzo, mientras que la segunda, entre el 27 de marzo y el 1 de abril.

En Extremadura se produjeron, según ha dado a conocer Germán López Iglesias, 48 accidentes, 32 en Badajoz y 16 en Cáceres.

Como resultado, en Extremadura ha habido 8 heridos graves, 40 heridos leves y ningún fallecido, mientras que en 2012, tres personas perdieron la vida en las carreteras de la región. "Este dato es muy importante: No hemos tenido ningún fallecido mientras que en 2012 tuvimos 3. Por lo tanto pasamos de tres personas que murieron en las carreteras extremeñas en 2012 a ninguno en 2013", ha concluido.