El concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento de Badajoz y expresidente del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (CEXMA), Manuel Sosa, ha denunciado la vinculación de algunas productoras que trabajan para Canal Extremadura Televisión con el Partido Popular.

Además, Manuel Sosa ha dado a conocer que la Asamblea de Extremadura le ha denegado el acceso como invitado a la Comisión de control de la CEXMA, se lo comunicaron ayer tarde a través de un buro fax, e incluso la entrada en el edificio o a los grupos parlamentarios.

Esta prohibición se ha extendido a sus acompañantes, la concejala de IU en el ayuntamiento de Cáceres, Margarita González- Jubete y Arístides García. Para Sosa y González- Jubete, estas prohibiciones suponen una "patrimonización de las instituciones" por parte del PP, además de un hecho "ilegal e inmoral". La concejala de IU en el ayuntamiento cacereño ha anunciado que reclamará por escrito a la Asamblea este hecho.

Según Sosa, estos hechos se deben a que "el PP tiene miedo a que yo cuente todo lo que ha ocurrido en el 2012", en referencia a su presidencia del Consejo de Administración de la CEXMA, "y tampoco quiere que se sepa que han comenzado un proceso de privatización total y absoluta de la televisión pública extremeña".

Para el concejal de IU en Badajoz, este proceso tiene dos vías, "por un lado, lo que afecta a la producción de los trabajadores; y, por otro lado, lo que afecta a hundir a la industria audiovisual extremeña". Según Manuel Sosa, la directora general de la CEXMA denunció el convenio de los trabajadores "con la idea de aminorar la capacidad de elaboración de material de producción propia" de sus profesionales "con el objetivo último de que fueran innecesarios y plantear un ERE".

Esto "se paró en 2012", según Sosa, "porque se siguió la hoja de ruta marcada por Izquierda Unida", aunque opina que "sigue siendo un objetivo de la directora general", que extiende al PP.

Además, el ex presidente de la CEXMA tiene series dudas de que la directora general de la corporación vaya a cumplir el objetivo del 20% de producción propia que se ha marcado para 2013, porque "aviso ya que doña Beatriz Maesso va a intentar no cumplir la producción interna".

Según Manuel Sosa, en Extremadura había "una incipiente industria audiovisual" y que el objetivo de la directora general de la CEXMA es "quitar de en medio a esas productoras sirviendo a determinados intereses del Partido Popular a nivel nacional".

Para Sosa, los concursos públicos de la CEXMA, que en junio de 2012 entregó la producción para el resto del año a una sola productora, y el de 2013 que divide las horas de emisión en tres bloques, favorece a las empresas audiovisuales más grandes, en general de fuera de Extremadura, para que se hagan con este concurso por encima de las empresas de la región.

De hecho, según Manuel Sosa, el concurso de 2012 lo ganó una productora, Erpín 360 vinculada a Josep Piqué y otros líderes del PP a nivel nacional. Sosa además afirma que el concurso de 2013 también lo han ganado algunas empresas con relaciones directas con Esperanza Aguirre y otros miembros destacados del PP.

Finalmente, Manuel Sosa ha anunciado que el portavoz de IU en la Comisión de Control de la CEXMA, Víctor Casco, pedirá su comparecencia en dicha comisión para poder explicar su gestión al frente del Consejo de Administración de la CEXMA.