Apag Extremadura Asaja ha valorado de forma "positiva" la reunión celebrada  en la sede de la Consejería de Agricultura, a través de la convocatoria extraordinaria del Consejo Asesor Agrario (Carex), para evaluar las cantidades económicas que van a disponer las administraciones para paliar los daños de las lluvias de este invierno y el desbordamiento del río Guadiana la pasada semana.

Manuel Laparra, presidente de esta organización agraria, desea "poner en valor" que "el  gran esfuerzo" realizado por la administración regional se haya concretado con mucha celeridad una primera partida de tres millones de euros para ayudas de contingencia urgente para los daños más importantes que han padecido los agricultores, sus cosechas y las infraestructuras de caminos y otro presupuesto de 12 millones de euros, aprobado en el pasado Consejo de Gobierno Extraordinario, que irá destinado a las zonas de regadío y a la mejora de infraestructuras públicas: "Todo este dinero puesto encima de la mesa de forma urgente ha tranquilizado, al menos por el momento y hasta que se valoren de forma concreta los daños, a la mayoría de afectados", ha asegurado Laparra en una nota de prensa remitida a los medios.

Esta organización ha pedido durante la reunión en la Consejería que se aceleren los trámites lo máximo posible a través de una oficina especial encargada para ello, y que va a depender directamente del Gabinete del consejero de Agricultura. También se está a la espera de las ayudas que por parte del gobierno extremeño se van a gestionar ante el Ministerio de Agricultura, donde el lunes se ha convocado una conferencia sectorial, para que estas ayudas regionales se amplíen lo máximo posible ante el gravísimo nivel de pérdidas padecido por el sector agrario en la provincia de Badajoz.

En este sentido, Apag ha pedido que se rebaje lo máximo posible la exigencia obligatoria de la rotación de cultivos para esta campaña ante la gravedad de lo sucedido. Laparra insiste en que los dirigentes de Confederación Hidrográfica del Guadiana ofrezcan todos los datos técnicos del protocolo que se siguió para los desembalses de las presas para evaluar entonces si ha habido negligencia o no por su parte.

SEGUROS AGRARIOS

También se ha conocido hoy a través del consejero José Manuel Echávarri, que finalmente la reposición de los seguros agrarios para esta campaña será de dos millones de euros, una cantidad que dobla la primera prevista por la Consejería de Agricultura, pero que gracias al diálogo mantenido con las organizaciones agrarias se ha podido realizar un esfuerzo para duplicar el presupuesto.

De todas formas, Apag considera que el montante económico continúa siendo escasos, aunque también recuerda que en otras comunidades este mismo tipo de ayudas se han eliminado por completo. "Es un primer paso y tenemos que congratularnos por ello, teniendo en cuenta además que se van a poder acoger a él los agricultores de todos los cultivos, sin excepción, y que además va a tener efectos retroactivos para abarcar toda la campaña de cosechas", advirtió Laparra.

 

En este sentido, espera que todas las partes implicadas se sienten el próximo ejercicio para abordar la política a seguir para los seguros agrarios de cara a un futuro y también con qué tipo de ayudar se va a contar para la próxima campaña.