La Abanderada de San Juan 2013, Laura Sánchez, ha dado a conocer  los hierros de las ganaderías elegidas para estas fiestas y ha dicho estar "muy contenta y orgullosa del trabajo realizado, ya que todo el esfuerzo destinado a ello ha dado un gran resultado y estoy muy feliz con la elección de las ganaderías".

Este año el presupuesto destinado a la compra de las reses bravas ha sido de 26.000 euros, teniendo en cuenta que este año el presupuesto general de las fiestas se ha reducido en un 10%, de 240.000 euros a 220.000 euros.

Las ganaderías elegidas son Torrehandilla, una ganadería joven creada con procedencia de Jandilla, ubicada en Jaén; Guardiola, herederos de Salvador Guardiola Fantoni de Sevilla; Hato Blanco Viejo, antigua ganadería Campos Peña con reciente ingreso en la UCTL, procedente de Sevilla, que aportará dos astados a la fiesta; Ventorrillo, ubicada en la provincia de Toledo, en Los Yébenes, conocida por su presencia en las grandes ferias.

El hierro que se lidiará la tarde de San Juan el 24 de junio será la emblemática ganadería portuguesa de Palha, en propiedad de don Joao Folques de Mendoça, que por primera vez será lidiada en las calles de nuestra comunidad. 

Ha destacado que todas las ganaderías elegidas "están dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que dentro de éstas, ninguna de ellas ha estado en las calles de Coria".

Sánchez comenzó a trabajar en el mes de diciembre y adquirió entonces su primer toro, teniendo muy claro desde el principio sus preferencias a la hora de elegir los astados.

Durante este proceso de elección ha estado acompañada por dos empresas taurinas locales, Grupo Ceber Tauro SL y Raúl Mahillo, que son las contratadas en las fiestas para la organización de los encierros.

Sánchez ha buscado en todo momento la novedad en los hierros, "ganaderías que nunca hubieran pisado las calles de Coria, e incluso suelo extremeño, en cuanto a festejos populares se refiere".

Siguiendo la línea del año anterior, en hierros y presencia, ha querido organizar un cartel "importante, atractivo y que sea mediático por la influencia que puedan tener las ganaderías elegidas, sin olvidar que San Juan está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional".

La presentación de los toros tendrá lugar en el mes de mayo, después de la romería de la Virgen de Argeme, al igual que el año anterior.