El Ayuntamiento de Plasencia calcula que tendrá que abonar 40 millones de euros a los propietarios de las Huertas de la Isla tras conocerse las dos primeras sentencias de los diez recursos que estaban pendientes del Tribunal Supremo. Según las dos primeras resoluciones, el Supremo ha fallado a favor de los propietarios y condena al consistorio a pagar un precio mucho más elevado del que se preveía en un principio.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, ha reconocido que se han confirmado "la peores previsiones" que había sobre este asunto y ha dicho que las sentencias llegan el peor momento y el "más complicado", por la crisis y la situación económica, pero también por la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide que los ayuntamientos puedan endeudarse más.

De esta manera, con los dos recursos que se han conocido, el consistorio debería pagar en total 6.259.737 euros. El equipo de gobierno prevé que los otros ocho recursos se irán conociendo en los próximos meses y se prevén que "vayan en la misma línea", por lo que el cálculo que ha realizado el ayuntamiento arroja una cantidad a abonar de 40 millones de euros, intereses incluidos.

Con esta situación y este panorama, una vez que se reciba la sentencia de manera oficial, el ayuntamiento placentino tiene dos meses para tomar una decisión sobre una posible solución. Hernández ya ha anunciado la convocatoria de comisiones técnicas y reuniones políticas, así como contactos con los propietarios para "llegar a algún tipo de acuerdo o convenio". Entre esas soluciones, el equipo de Gobierno no descarta ninguna opción, y la principal línea pasa por aprovechar el Plan General de Urbanismo y apostar por sacar el máximo valor añadido a esos terrenos. Por lo que incluso no se descarta edificar en esas huertas, negociar una permuta de terrenos con los propietarios, y en definitiva "replantear urbanísticamente las huertas".