LUCÍA SEMEDO

 

La Junta de Extremadura ha acordado, este martes en Consejo de Gobierno, la adhesión de la Comunidad Autónoma al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el primer trimestre de 2016, tras la solicitud de julio de 2015, como consecuencia del incumplimiento de los parámetros de estabilidad presupuestaria, sin que suponga recortes para la región y manteniendo el tipo de interés al cero por ciento.

El Gobierno acordó, en Comisión Delegada para Asuntos Económicos, con fecha 11 de febrero de 2016, la distribución de recursos (préstamos directos del Estado a las Comunidades Autónomas) para el primer trimestre de 2016 con cargo a los Fondos de Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico.

En el caso de Extremadura, recibirá por esta adhesión 66,18 millones de euros, en concepto de Fondo de Liquidez Autonómica, de los que 42,54 millones se destinan a amortizar vencimientos, 9,95 millones a financiar la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y 13,69 se destinan a financiar el objetivo de déficit.

Ahora, una vez se ha aprobado esta cuantía por parte del Gobierno Central, según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco Morales, es necesario cumplir con los requisitos de estabilidad presupuestaria que obligan a la presentación del Plan Económico Financiero, a fijar escenarios plurianuales de presupuestos y a cumplir con los objetivos de consolidación.

A la vista de los “escasos” plazos para la presentación del Plan de Ajuste, en el marco de la aprobación del Presupuesto para Extremadura, además de acordar la adhesión al FLA, el Ejecutivo autonómico ha solicitado al Ministerio un aplazamiento de quince días porque “cumplir con los deberes de información que la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico requiere, no tiene sentido con un Presupuesto prorrogado, el de 2015, y ante la tramitación del nuevo para 2016”, ha detallado.

Blanco-Morales ha explicado que el Ministerio ha entendido sus razones y aunque todavía no se ha producido la comunicación de este aplazamiento, la Junta de Extremadura mantiene el compromiso de transmitir toda la información relevante al Ministerio, así como a los Grupos Parlamentarios.

Asimismo, en lo que al Plan Económico se refiere, la titular de Hacienda ha reiterado que “no supondrá recortes”, de modo que se elaborará a la vista de las medidas que se contienen en los Presupuestos para 2016, así como en la Ley de Medidas Tributarias.

Finalmente, ha reivindicado que el tipo de interés de este préstamo a las comunidades autónomas siga siendo del cero por ciento.