Los vecinos de la de la entidad local menor de Barbaño, dependiente de la población pacense de Montijo, han pasado la segunda noche fuera de sus casas después de que en la noche de  este martes fueran evacuados ante el riesgo de inundaciones por la crecida del río Guadiana.

 Durante poco más de un hora los afectados pudieron volver a Barbaño y acceder a sus casas para recoger ropa y otros enseres que pudieran necesitar. La evacuación se produjo como medida preventiva, tal y como explicó el alcalde de Barbaño en una entrevista en Radio Interior.

Se sigue controlando el incremento del caudal del río Guadiana, que podría aumentar con las últimas lluvias caídas en Extremadura y con las previsiones de que la inestabilidad también pudiera continuar mañana. Los afectado están en casas de familiares, amigos o en el polideportivo de Montijo.

Los han recibido la visita de diversos responsables políticos, como el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; la vicepresidenta, Cristina Teniente; o el coordinador de IU, Pedro Escobar, entre otros. También ha visitado las zonas afectadas el delegado del Gobierno en Extremaura y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Aún se  mantienen los operativos de prevención y control establecidos en Balboa y en Badajoz.