La estación de ferrocarril situada en el término luso de Marvâo acogerá este viernes a las once y media de la mañana (hora española) una concentración en la políticos y colectivos y ciudadanos en general exigirán al Gobierno del país vecino y al Ejecutivo central español que mantengan la circulación del tren Lusitania por Extremadura.

Los responsables políticos de ambos lados de la raya han acordado, tras la reunión mantenida recientemente con el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, que el primer acto reivindicativo sea en Portugal. Está prevista la participación del presidente de la Cámara Municipal de Maarvào, Victor Frutos Martins; del teniende de alcalde, José Manuel Ramillo Pires, entre otros. Además, esta misma semana Frutos hará entrega al ministro luso en materia de infraestructuras de un documento en el que se solicita que no se modifique la circulación  del tren Lusitania por Valladolid y Salamanca, en detrimento de Extremadura y el Alentejo luso.

También han confirmado su participación el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, junto a responsables políticos de otros municipios afectados como es el caso de San Vicente de Alcántara. Será un acto pacífico, abierto a la participación de asociaciones y ciudadanos en general en el que se leerá un manifiesta para mantener el paso del Lusitania por esta zona de la Península Ibérica.

Encuentro con Monago

Tal y como publicó Radio Interior, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, se renuía con los alcaldes de las localidades afectadas por la posible eliminación de la línea del tren Lusitania Madrid-Cáceres-Lisboa. 

En el encuentro adoptaron  la determinación de elaborar un documento de apoyo de la Comunidad Autónoma de Extremadura a la continuidad de la circulación de este tren.

En concreto el presidente de la Cámara de Marvão elevará dicho documento al Gobierno portugués, mientras que el Ejecutivo que preside José Antonio Monago, instará al Gobierno de España a que inicie conversaciones con sus homólogos del país vecino para intentar solucionar la situación y que se replantee su postura.

Para el Gobierno de Extremadura es preocupante la situación que vive la región con respecto al ferrocarril, toda vez que se ha visto fuera de las redes prioritarias transnacionales de mercancías impulsadas por la UE y el único tren internacional que circula por la región de Extremadura y que culmina su recorrido en Portugal está en peligro.

Comité de Empresa

El comité de empresa de ADIF de Cáceres ha manifestado su "total rechazo" a la posible desaparición del tren hotel Lusitania, tal y como han señalado en una nota de prensa remitida a los medios.

Como informó Radio Interior, la decisión del Ejecutivo luso es que el Lusitania circule por las provincias de Salamanca y Valladolid y no lo siga haciedo por tierras extremeñas como sucede en la actualidad puesto que es el trayecto más corto para la el recorrido del tren hotel Lusitania.

El comité de empresa de Adif en Cáceres ha manifestado públicamente que la medida supondrña la eliminación de un tren histórico y la  supresión de la línea de ferrocarril de trenes de viajeros que une España y Portugal por Extremadura. Asimismo, el colectivo recuerda las consecuencias que la medida tendrá, especialmente, para los empleados de Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.

 Insisten en que supondrá la supresión de turnos de trabajo y la eliminación de algunas estaciones de ferrocarril en Extremadura. En este sentido, han reclamado la movilización de la clase política y que los consistorios, Diputación de Cáceres y el propio Gobierno de Exgtremadura  muestren su rechazo a esta decisión negativa para los intereses de la región.