La XXVIII edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), que se celebrará del 1 al 5 de mayo próximos, reunirá a las práctica totalidad de las Denominaciones de Origen Controladas de Francia en un certamen que prevé congregar a más de 120.000 visitantes y superar las cifras de participación del año anterior.

La próxima edición tendrá un día más de duración y el país invitado será Francia, siguiendo la pauta marcada el año pasado con Portugal, que actuó como anfitrión para mostrar su oferta quesera.

Los asistentes a la Feria de Trujillo podrán degustar quesos con Appellation d'Origine Contrôlée (AOC) y otros procedentes de Normandía, Aquitania, Saboya, Ille de France, Córcega o la Auvernia, y descubrir las diferentes variedades de cada rincón de la república gala, que esconde quesos artesanos que otorgan a Francia el merecido título de país quesero por excelencia.

La Plaza Mayor de Trujillo se convertirá durante cinco días en un gran mercado con la presencia de quesos exclusivos y de temporada procedentes del país galo, muy difíciles de encontrar en nuestro país y que encierran un valor gastronómico de primer nivel.

Además, en la presente edición será posible adquirir la totalidad de los quesos franceses presentes en la feria gracias al acuerdo alcanzado con Poncelet, afinador de queso artesano internacional pionero en España en este oficio, que ofrecerá a los visitantes la amplia variedad quesera del país galo.

El espacio dedicado a Francia pondrá en valor los quesos de producción artesana del país galo con una amplia muestra de variedades de difícil localización en el mercado. Todos los quesos franceses llegarán a Trujillo directamente desde su origen y estarán afinados en las cuevas de maduración de Poncelet, empresa que trabaja desde hace una década en el sector para ofrecer más de 300 tipos de quesos artesanos de la más alta calidad procedentes de 9 países diferentes.

Tras casi 30 años de trayectoria, y a pesar de su consideración como certamen nacional, la Feria del Queso de Trujillo consolidará su apuesta internacional en una edición en la que, además de los quesos franceses, habrá una amplia representación de quesos de Portugal y de todas las comunidades autónomas españolas, muchos de ellos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.