El Gobierno de Extremadura va a destinar 3 millones de euros del Fondo de Contingencia para la recuperación de las zonas afectadas por inundaciones como consecuencia de las intensas lluvias de los últimos días, según anunció la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente.

La vicepresidenta ha reiterado que "todo el equipo de gobierno está volcado ahora mismo tanto en las urgencias que se están dando a lo largo y ancho de nuestra geografía como en las soluciones para el día D+1" y añadió que "todos los pueblos y ciudades de Extremadura cuentan con un Gobierno que se preocupa por todos ellos".

En este sentido ha aclarado que el presidente del Ejecutivo, José Antonio Monago, diseñó desde el primer momento un equipo orientado a poner en marcha todas las actuaciones de emergencia. "Este equipo ha estado monitorizando la situación, se ha dedicado no sólo al seguimiento, control y vigilancia de todas las zonas de riesgo, sino a algo mucho más importante y de lo que nadie habla: a trabajar inmediatamente en la reconstrucción", ha añadido.

La vicepresidenta ha insistido en que "Extremadura volverá a ser la que era después de las inundaciones" y que se prestará toda la ayuda necesaria para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Teniente envió en mensaje a los alcaldes de los municipios afectados en el sentido de que "cuentan con el Gobierno de Extremadura" pero también se refirió a los agricultores al anunciar que "ya están los técnicos en todas las áreas donde las inundaciones han afectado a zonas agrícolas. A partir de ahora se evaluarán los daños y, una vez se cuantifiquen, se paliarán".

OFICINA EN LA CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La vicepresidenta señaló que la Consejería de Administración Pública se encargará de canalizar todas las peticiones de ayuda, para lo cual se habilitará una oficina en la que se van a centralizar las actuaciones en coordinación con los municipios afectados.

Teniente añadió que "el fondo se irá distribuyendo en función de la naturaleza de los daños" y que, pese a que se trata de un fondo cuantioso, "estará sujeto a las modificaciones que sean pertinentes".

Por lo que respecta a la situación actual, la vicepresidenta manifestó que, según los informes del centro de Emergencias 112, se mantendrá la alerta amarilla por lluvias hasta las 24 horas de hoy y, por tanto, "se mantiene el riesgo por inundaciones en el Guadiana, concretamente en las Vegas Bajas a partir de Montijo".

Asimismo, recordó que la localidad más afectada sigue siendo Barbaño, cuyos vecinos tendrán hoy "acceso temporal a sus casas para recoger enseres de urgencia como medicamentos o primeras necesidades".

BALBOA Y BADAJOZ, ESTABLES

Por otra parte, añadió que Balboa se mantiene de momento estable sin riesgos previstos, "aunque sin bajar la guardia", y en Badajoz la cota máxima a su paso por esta ciudad ya se ha superado y se espera que ya empiece a bajar paulatinamente.

En cuanto a los embalses, "Alange y la Serena están cerrados, es decir, no están vertiendo en estos momentos. Orellana vierte 1.000 metros cúbicos por segundo, el Zújar 450 metros cúbicos por segundo, el caudal de Montijo 2.500 metros cúbicos por segundo, cantidad que va en descenso desde las 4 horas de la mañana. Y, por último, la presa de las Vegas Bajas está al 98%".

Cristina Teniente reiteró que "los extremeños necesitan seguridad y deben saber que éste es un Gobierno que reacciona ante cualquier urgencia".

"En menos de 24 horas nos hemos puesto en marcha para ayudar a todos los municipios extremeños afectados. Estamos preparados para cualquier contingencia. Y la reconstrucción, en cuanto se reduzca el agua y podamos empezar a trabajar, ya está en marcha", concluyó.