El grupo municipal de Izquierda Unida en Plasencia ha mostrado su oposición a la intención de Adif y del Ministerio de Fomento de desmantelar la línea ferrocarril entre Palazuelo y Astorga y que afectaría directamente a la capital del Jerte y a todo el norte de Cáceres. El portavoz municipal, Luis Miguel Ranilla, ha dicho que se trata de una "pésima" noticia, precisamente cuando hay colectivos, ayuntamientos y entidades que están intentando recuperar el ferrocarril por la Vía de la Plata.

Ranilla ha dejado claro que IU no está de acuerdo con esta medida y han anunciado que realizarán campañas con la recogida de firmas para sensibilizar a la ciudadanía.

IU se ha unido a otros colectivos sociales como Adenex, Ecologistas en Acción, UGT, CCOO y la plataforma "Nuestro tren ¡rápido!" porque consideran que es una opción demasiado "pobre e insustancial". Asimismo se ha invitado a los trabajadores ferroviarios y a los vecinales en general, así como a los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas a impulsar esta demanda para la recuperación del itinerario Sevilla-Gijón.

Urbanismo

Por otra parte Ranilla ha mostrado la postura contraria de su grupo municipal a la ampliación de suelo urbanizable en la ciudad en la que trabaja el Gobierno local a través del Plan General Municipal. Para IU se debería apostar por la rehabilitación y fomentar alquiler. Por ello han recordado la apuesta de su formación política de solicitar un registro de casas vacías de la ciudad.