El incendio que se originó este domingo en la Iglesia de San Martín de Plasencia ha provocado daños importantes en el retablo policromado de Luis de Morales, que necesitará someterse a un proceso de restauración para recuperar su estado original.

El retablo dorado del «Divino Morales», datado en el año 1570, no sólo ha quedado dañado por el humo, sino que también presenta deficiencias en la estructura, según el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Junta de Extremadura, Javier Cano.

Las fuertes llamas que se produjeron en el interior del templo provocaron una elevada temperatura que hizo girar la estructura del retablo, mientras que el humo originó «una capa grasa muy opaca» que también dañó a la pintura. Aunque no fue alcanzada por las llamas, esta obra arquitectónica tendrá que someterse a un proceso de restauración para recuperar su estado.

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el teniente de alcalde, David Dóniga, comparecieron en rueda de prensa ante las puertas del templo para ofrecer detalles de este siniestro que se produjo en una jornada fatídica para Plasencia tras la declaración de un incendio forestal, apenas unas horas después, en el paraje de la Sierra de Santa Bárbara.

El alcalde ha agradecido las muestras de apoyo recibidas y ha confiado plenamente en la recuperación de un retablo que ya fue sometido a intervención en el año 1997. Por el momento se ha establecido un servicio de vigilancia en el templo ya que las puertas deben permanecer abiertas para reducir la temperatura interior.