El Consejo de Gobierno aprobó un decreto que regula las ayudas para la diversificación y dinamización económica de municipios tabaqueros, así como la convocatoria para este año. Según la normativa, las ayudas para este año ascienden a 500.000 euros y de cara al 2014 se fijan 8 millones de euros, en ambos casos mediante transferencias del Estado.

Así, se trata de unas ayudas diseñadas específicamente para los municipios que se encuentran en zonas de influencia del sector tabaquero. En concreto, pueden acogerse a las mismas los proyectos que se desarrollen en 135 localidades de la región. Estas localidades se clasifican en tres niveles de prioridad: los municipios con superficie dedicada al cultivo del tabaco entre 2007 y 2009; los municipios limítrofes; y los municipios que pertenecen a la misma Mancomunidad.

Entre las actividades subvencionables figuran aquellas que contribuyan a mejorar la competitividad de la actividad económica mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona, la diversificación hacia actividades de carácter innovador, el uso de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, y, en general, todas las que contribuyan a la creación o al mantenimiento del empleo.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas, pymes y comunidades de bienes.

Para tener derecho a esta ayuda, los proyectos, además de ubicarse en los 135 municipios afectados, deberán ser considerados viables desde el punto de vista técnico, económico y medioambiental; ser de nueva creación, de ampliación o de modernización o de mejora de la actividad existente; y ser financiados en al menos un 25% con fondos propios del promotor.
La cuantía de la ayuda es del 50% de la inversión subvencionable, con un máximo de 200.000 euros de subvención para cada proyecto.