Una nueva fase del programa Plantabosques llega este miércoles a Sierra Fría, en la comarca de Sierra de San Pedro. Tras cerrarse las sesiones habituales del programa de voluntariado ambiental Plantabosques 2013, del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Dirección General de Medio Ambiente y la entidad ADENEX, esta semana comienza a desarrollarse un proyecto piloto incluido en esta actividad.

Se trata de promover la participación de jóvenes alumnos de centros escolares de diverso tipo en tareas de limpieza y reforestación de montes de la región, en una única jornada de mañana, tal y como ha informado desde Adenex el coordinador de la actividad, Paco Parra.

El programa Plantabosques se ha celebrado desde enero a marzo de  y ha registrado la participación de más de 500 voluntarios en las sesiones de limpieza y reforestación. Este año se han celebrado seis sesiones de reforestación en diversas localizaciones de Extremadura, entre ellas la comarca de Valencia de Alcántara, en las que se han plantado más de 11.000 plantas y se ha trabajado en 15 hectáreas de monte extremeño y portugués.

Desde su puesta en marcha han participado en el programa Plantabosques más de 7.600 voluntarios, y se han reforestado 231.000 plantas. El Programa de Voluntariado Ambiental Plantabosques es un proyecto dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 30 años, que participan en la plantación de árboles de especies autóctonas de Extremadura, al mismo tiempo que reciben nociones de voluntariado ambiental y labores de reforestación.