El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha presentado, esta mañana, ante la Comisión de Economía y la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Extremadura las líneas que regirán la actuación de la Consejería a lo largo de la VIII Legislatura.

Resumidas en veinte puntos fundamentales, estas pautas afectan a las áreas tributaria y de financiación, de política presupuestaria, al área económica, de auditoría, y a las áreas de contratación y patrimonio.

Junto a las veinte líneas básicas de actuación, Antonio Fernández ha presentado la nueva estructura de la Consejería de Economía y Hacienda, dividida a su vez en cinco grandes franjas: Dirección General de Financiación Autonómica, que se encargará tanto de la recaudación de todos los ingresos de la Administración, como de los fondos provenientes de la Unión Europea; y en segundo lugar, la Dirección General de Presupuestos, que confeccionará y controlará la rigurosa ejecución de las cuentas públicas.

Además, como parte de la Consejería, la Intervención General supervisará las mejoras en la captación, registro y transmisión de la información contable, mientras que la Dirección General de Política Económica tiene como cometido el estudio y análisis de las distintas políticas sectoriales y territoriales a implantar en la Comunidad Autónoma.

Finalmente, la Secretaría General se encargará de que la Administración Pública se ajuste a la legalidad vigente, además de tener la responsabilidad de la administración del Patrimonio y el soporte y sustento general de la Consejería.

Buen gobierno

"Todas estas líneas están supeditadas a los principios de buen gobierno: coherencia en la organización administrativa con los principios de austeridad; eficacia en la gestión; racionalidad en la asignación de recursos; transparencia y rigor; y, por último, comunicación con los sectores económicos y sociales", ha señalado Antonio Fernández.

"De esta forma, concluye el Consejero de Economía y Hacienda, conseguiremos que las cuentas autonómicas tengan por fin el rigor, exactitud, eficacia y, sobre todo, sentido común, que necesitan. En definitiva, sentaremos las bases de una economía extremeña mejorada."

Pautas de actuación

Las veinte pautas de actuación de la Consejería de Economía y Hacienda, se distribuyen en varias áreas.En el departamento de acciones tributarias y de financiación se centrará en la eficacia en la recaudación para una mejor inversión productiva; la atención al contribuyente, para acercar la Administración al ciudadano; la supervisión del proceso fiscal para detectar fallos o incumplimientos; una mejor gestión de los Fondos Europeos, la reducción de los plazos desde que se comprometen los gastos hasta que se reembolsan los Fondos Comunitarios; la objetividad en la valoración de bienes y derechos sujetos a gravamen de los contribuyentes y la calidad en las cuentas públicas, a través del control del déficit y la gestión responsable del endeudamiento y la tesorería.

El área de la política presupuestaria se dedicará a la confección de unos presupuestos realistas y veraces, con un escrupuloso respeto al equilibrio entre ingresos y gastos, desarrollará una rigurosa ejecución y control de los mismos y una rigurosa ejecución y control de los Presupuestos de las entidades, consorcios, fundaciones, organismos autónomos y empresas públicas.

En el área de auditoría procurarán una mejora en la captación, registro y transmisión de los distintos documentos que emanan del sistema contable, la rendición de cuentas ante el Parlamento de Extremadura, ya que sin eso no existe ni transparencia ni credibilidad.

Asimismo, se encargará de suministrar información periódica y pública de las cuentas de la Comunidad; velará por la rigurosidad en la implantación de los controles financieros tendentes a verificar la correcta actuación económico-financiera y procedimental de los entes públicos dependientes del Gobierno de Extremadura y estudiará la posibilidad de implantar el control previo de contratos menores.

En el área económica se situará el servicio de análisis de las políticas económicas sectoriales y territoriales; el estudio, comparación y comunicación de variables macroeconómicas y confección de informes para su posterior valoración y el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), como eje de apoyo de los dos puntos anteriores.

En cuanto a contratación y patrimonio se procurará la optimización de la contratación centralizada y la gestión, administración y utilización escrupulosa del Patrimonio.