La Consejería de Administración Pública y Hacienda está tramitando las autorizaciones extraordinarias para las fiestas de fin de año y, hasta el momento, se han solicitado un total de 14 autorizaciones extraordinarias para las fiestas de fin de año, 11 en la provincia de Badajoz y 3 en la de Cáceres.

Nueve de esas solicitudes se encuentran autorizadas, una se ha estimado de competencia municipal y cuatro se encuentran en fase de tramitación (subsanación de deficiencias en la documentación). La relación final de solicitudes que resulten autorizadas se hará pública en la web de la Junta de Extremadura.

   En 2008 se aprobaron o autorizaron 16 solicitudes de fiestas de fin de año, 12 en la provincia de Badajoz y 4 en la provincia de Cáceres, según recordó la Junta en nota de prensa.

   Las empresas deben solicitar estas autorizaciones en el caso de que vayan a variar su actividad habitual, ya que dicha actividad no está amparada en la licencia municipal de apertura de la que disponen. Además, la normativa que rige dicha actividad, la Orden de 26 de noviembre de 1999, regula la concesión de autorizaciones extraordinarias.

   Los establecimientos que organicen fiestas de este tipo, y dependiendo del aforo, deben reunir una serie de requisitos para salvaguardar la seguridad de los asistentes, así como cumplir normas de higiene, insonorización, contar con accesos apropiados, vigilancia y planes de emergencia.

   Principalmente se exige la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los daños a espectadores, público asistente, terceras personas y a los bienes que pudieran derivarse de la celebración de ese espectáculo o actividad singular que excede de los términos generales de la licencia de apertura.

   También se exige, entre otros requisitos, un certificado expedido por un técnico acreditativo de que el local reúne las condiciones de seguridad, higiene, aforo, accesos apropiados y suficiente zona de aparcamiento.

   Por otra parte, se ha de concertar, para un aforo superior a 100 personas, un contrato de vigilancia con el fin de garantizar la seguridad e integridad de las personas asistentes al evento, conforme a la normativa vigente en materia de seguridad.

   Asimismo, ciertos establecimientos (más de 500 personas en los cerrados y 3.000 personas en espacios al aire libre) deberán disponer del correspondiente plan de emergencia y autoprotección, y el correspondiente certificado técnico acreditativo del correcto funcionamiento del sistema eléctrico del local.

   Las solicitudes han de presentarse con una antelación mínima de 20 días naturales respecto de la fecha prevista para la celebración del evento, por lo que ha expirado el plazo para la presentación de solicitudes para fiestas de fin de año y Reyes.

   Las faltas graves por incumplimiento de esta normativa pueden conllevar multas de hasta 30.000 euros.