La Consejería de Educación y el Ministerio da Educaçao portugués colaborarán para acercar las bibliotecas escolares de Extremadura y Alentejo a través del proyecto Comenius Regio.

En este proyecto participan los CEIP ‘Manuel Pacheco' de Badajoz y ‘José María Calatrava' de Mérida; los IES ‘El Brocense' de Cáceres y ‘Jálama' de Moraleja y el CRA ‘Maestro Victoriano Mateos' de La Cumbre, además de los Centros de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz y Cáceres, la Biblioteca Pública Municipal ‘Juan Pablo Forner' de Mérida y la Asociación Cultural Extremeño-Alentejana.

Esta asociación tiene como objetivos generales el intercambio de experiencias educativas de utilización de la biblioteca escolar como herramienta educativa, compartir actividades de fomento de la educación literaria y la educación documental, así como potenciar el conocimiento cultural entre los dos países, a través de la difusión de sus tradiciones literarias, y reforzar la colaboración entre bibliotecas públicas y escolares.

A lo largo de los dos años de duración del convenio, se trabajará en el desarrollo de proyectos documentales integrados que tengan que ver con la tradición literaria en ambos países, se diseñará una web para la difusión de los trabajos y se creará un club de lectura.

Asimismo, se llevará a cabo la celebración de charlas sobre literatura portuguesa en los centros educativos y CPR extremeños, y la distribución de maletas viajeras entre los centros educativos asociados, entre otras actividades.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan Marco de Apoyo y Mejora de las Bibliotecas Escolares de Extremadura, que se puso en marcha en el año 2006, y que contiene un total de 57 medidas de las que, hasta el momento, se ha cumplido el 74%, entre las que se encuentra la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX), a la que este año se incorporaron 15 y, en la actualidad, forman parte 114 centros de Educación Primaria y Secundaria.

Por su parte, la Consejería de Educación ha destinado este año a la convocatoria de ayudas para la mejora de las bibliotecas escolares un total de 1.199.162 euros, cantidad de la que se han beneficiado un total de 375 centros educativos (278 colegios y 97 institutos), que han recibido una subvención de hasta 18.000 euros.

Entre las principales actuaciones que la Consejería de Educación ha llevado a cabo hasta ahora dentro de este Plan destacan la Campaña ‘Leer en familia', en cuya última edición han participado 36.000 familias, a quienes se repartieron 40.000 ejemplares de una guía con lecturas recomendadas.

A su vez, en las dos ediciones celebradas del Concurso de Lectura en Público, para promover la lectura en voz alta en los centros educativos, han participado 900 alumnos y en la campaña creada para fomentar la lectura de los clásicos y el teatro han participado, en los tres últimos años, un total de 66 centros.

En lo que se refiere al plan de formación destinado a responsables de bibliotecas escolares y docentes en general, este curso se han llevado a cabo 150 actividades en las que han participado alrededor de 2.500 docentes, cifra a la que hay que añadir los 400 profesores y más de 500 alumnos que asistieron a la V edición de las Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Durante el curso pasado, la Consejería de Educación ha impulsado el compromiso de que todos los centros educativos que pertenecen a la REBEX dispongan de un plan de educación documental o de acceso a la información, así como la mejora de los equipamientos informáticos y conexiones a Internet de las bibliotecas. En este sentido, en los últimos cuatro años ha duplicado la dotación de ordenadores para la consulta del alumnado.