El Grupo Municipal de Izquierda Unida planteará al Ayuntamiento de Plasencia la posibilidad de estudiar la puesta en marcha de un sistema ecológico de depuración de aguas residuales en la ciudad.

Se trata de un sistema de Filtro de Plantas Macrofitas en Flotación, cuyas hojas filtran el oxígeno hasta su raíz llegando así al agua,  depurándola  de forma sostenible,  consumiendo poca energía y sin producir fangos ni olores.

Para IU, habría que valorar, además de su eficacia, el nulo gasto energético, que se reduciría al sol y las plantas, el bajo mantenimiento y el bajo coste de la obra civil, ya que se necesita una mínima infraestructura, así como que la vida del sistema de depuración sería ilimitada, no como sucede actualmente con las depuradoras convencionales, lo que podría redundar en el abaratamiento del canon de depuración en el recibo que pagan los ciudadanos. Por el contrario, se necesitaría disponer de un amplio espacio para una ciudad de unos 45.000 habitantes como Plasencia.

Señalan además que este sistema se podría aplicar, también, en el río Jerte, cuyas aguas no bajan lo suficientemente limpias, como insistentemente se denuncia tanto por parte de organizaciones como de ciudadanos, pudiendo, quizás, "resolver definitivamente la problemática de nuestro querido río y eliminando cualquier sospecha sobre el agua del canal de baños de La Isla, tan utilizado por placentinos en los meses estivales".

 

 Esta posibilidad de depurar ecológicamente el agua residual la planteará Izquierda Unida, preferentemente, en el Consejo de Medioambiente que se celebrará el próximo lunes 11 de marzo a las 18 h, por ser este un consejo de participación ciudadana y por lo tanto el ámbito más adecuado.