El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen medidas que contribuyen a aliviar la situación de las familias más desfavorecidas por los efectos de la crisis económica y que sean arrendatarias de viviendas de promoción pública.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno regional, Cristina Teniente, ha señalado que el decreto regula un procedimiento para la minoración de las cuotas a cero (supresión) por un periodo máximo de dos años a esas familias.

En este sentido, la vicepresidenta señaló que con este decreto se ha pretendido reconocer "el esfuerzo que aquellas unidades familiares realizan a pesar de sus dificultades económicas porque han sabido valorar la vivienda que ocupan en régimen de alquiler como prioritario para su proyecto familiar".

Asimismo, manifestó la vicepresidenta, el decreto establece los requisitos para que estas familias puedan acogerse a la medida, el primero de los cuales será que en los cuatro años anteriores al momento de la solicitud, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas y el esfuerzo que represente el pago del importe de la renta, sobre la renta de la unidad familiar, se haya multiplicado por al menos 1,5.

Por otra parte, el decreto incorpora la potestad de elección por parte de los ayuntamientos del sistema de adjudicación de viviendas de promoción pública, independientemente de la ubicación de las mismas (sorteo o baremación), añadió la portavoz del Ejecutivo.

AYUDAS PARA LA MEJORA DE LA DEHESA

Otro de los asuntos destacados de la reunión es la autorización de la convocatoria de ayudas para la mejora y la regeneración de la dehesa por importe de 22,5 millones de euros, una cantidad con la que se prevé actuar, entre 2013 y 2015, en unas 50.000 hectáreas de dehesa y generar 60.000 jornales.

Con estas ayudas, que se conceden por primera vez, aseguró Cristina Teniente, se pretende "impulsar tanto la conservación como la protección y la restauración de uno de los ecosistemas forestales de mayor valor en nuestra Comunidad Autónoma".

Respecto a la cuantía de las ayudas, el porcentaje será del 95% para actuaciones de regeneración de dehesas y prevención de la ‘seca', y del 85% en los restantes caso: densificaciones con protectores tipo jaula; apoyo a la regeneración natural; tratamientos silvícolas de mejora de la vegetación; podas de mantenimiento; podas de forestaciones de tierras agrarias; apostados; mejora de pastizales; pediluvios; cerramientos de aislamiento; conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados; y ampliación de charcas de tierra.

POSIBLE RECURSO CONTRA EL REAL DECRETO DE MEDIDAS URGENTES DEL SISTEMA ENERGÉTICO

Además, el Consejo de Gobierno ha pedido a la Dirección general de los Servicios Jurídicos de la Administración regional que se agilicen los estudios en relación con la posible presentación de un recurso contra el Real Decreto-Ley de medidas urgentes del sistema energético.

Teniente manifestó que el Ejecutivo regional comparte el objetivo marcado por el Gobierno de la Nación de reducir el llamado "déficit tarifario", si bien, añadió, "este objetivo no debe ser excusa para todas estas medidas; podemos compartir el fondo pero no compartiros en absoluto la forma" y agregó que desde Extremadura "tenemos claro que tanto nuestra Comunidad Autónoma como el conjunto se necesitan un modelo energético sostenible y estable pero también que ofrezca estabilidad y certezas a las empresas que invierten en Extremadura para que continúen invirtiendo y apostando con todas las garantías por este sector".

La vicepresidenta manifestó que "aunque no son tiempos fáciles para las energías renovables ningún obstáculo debe frenar el empuje de este sector en la región", y se refirió a que el Gobierno regional "tiene puestas muchas esperanzas en cuanto al desarrollo de las energías renovables en el futuro inmediato" y recordó que "hay grandes empresas que tienen intención de invertir en Extremadura".

Cristina Teniente manifestó la intención de "seguir acompañando a las empresas del sector" pero, señaló, "este no es un Gobierno sólo de declaraciones de intenciones", y recordó que ya se interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra el recorte retroactivo de las primas fotovoltaicas y otro contra la suspensión de primas de energías renovables.

En unas semanas, añadió, se presentará también contra el Real Decreto que establece que la ecotasa que en su día se impuso a las eléctricas recaiga ahora sobre los ciudadanos extremeños.

MODIFICACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIONES

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, informó a su vez sobre la modificación del calendario de vacunaciones de la Comunidad Autónoma, en consonancia con el pronunciamiento del Consejo Asesor de Inmunizaciones de Extremadura y con lo acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Las modificaciones se deben a las variaciones detectadas en la situación epidemiológica del sarampión, que aconsejan adelantar de los 15 a los 12 meses de vida la primera vacunación combinada contra esta enfermedad y contra la rubéola y la parotiditis (paperas).

Del mismo modo, se adelantará la segunda dosis de esta vacuna triple vírica de los 6 a los 4 años de edad, con el objetivo de captar cuanto antes a los niños que no hayan respondido a la primera vacunación contra estas enfermedades.

Además, respecto a las modificaciones a realizar en el calendario sistemático infantil en el primer año de vida, la segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis B se administrará a los dos meses de vida, en lugar de en el primero como sucedía hasta ahora.

Por otra parte, el consejero indicó que la vacunación frente a la hepatitis B a los 13 años desaparece, tras haberse cumplido precisamente 13 años desde la modificación que provocó que esta vacuna empezase a suministrarse al recién nacido.

Hernández Carrón explicó que también es necesario ampliar la vacunación sistemática a los niños de familias de inmigrantes, "procedentes de comunidades socioeconómicas deprimidas, lo que se llama el calendario del niño mal vacunado", que ahora se modifica también para adaptarlo a las nuevas edades recogidas en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles.

Otros cambios son los relativos al calendario de vacunaciones sistemáticas en el adulto, ya que, según informó el consejero, las nuevas evidencias científicas han puesto de manifiesto la conveniencia de modificar las pautas de administración de recuerdo contra el tétanos y la difteria en los adultos.

Así, a partir de este nuevo calendario se suministrará una única dosis de refuerzo frente a estas enfermedades en los adultos correctamente vacunados, mientras que en el caso de aquellos que no estén bien vacunados, se les suministrarán las dosis necesarias hasta completar un total de cinco a lo largo de la vida.

El consejero también destacó que la Consejería de Salud y Política Social ha ahorrado más de 550.000 euros este año gracias a la compra centralizada de vacunas, en virtud de su participación en el acuerdo marco del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para la adquisición de las dosis para las vacunaciones sistemáticas en la región.