El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha entregado  las resoluciones originales de adjudicación definitiva de 28 huertos familiares de Valdencín a los agricultores que las explotaban al menos desde hace cinco años y al ayuntamiento en el caso de aquellas que no se trabajaban. Con ello, Extremadura es la primera región de la historia de España que devuelve a su pueblo las tierras propiedad del Gobierno.

Monago ha explicado que la cesión de estos huertos familiares “se produjo de hecho en 1983 pero no consta ninguna adjudicación legal ni escritura de esa transferencia”, por lo que los agricultores llevaban años trabajando esta tierra sin que pudiesen demostrar que era suya. El presidente extremeño ha detallado que el año pasado el alcalde de Torrejoncillo alertó de esta situación y desde el Servicio de Regadíos “hemos depurado física y jurídicamente cada uno de los huertos familiares para poder deciros hoy que vuestra tierra es vuestra a todos los efectos legales”.

En total son 28 huertos, 13 que se encuentran vacíos y se adjudican al Ayuntamiento y otros 15, que el Ejecutivo regional ha adjudicado y entregado en propiedad a los agricultores directos por un precio “muy asequible”, tal y como ha señalado el presidente extremeño, de 380 euros de media, y con la posibilidad de fraccionar los pagos en los plazos que cada uno considere adecuados.

“Hoy 39.358 m2 han vuelto a manos de sus agricultores”, ha recalcado el máximo responsable del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que ésta es la primear entrega a la que le seguirán otras muchas. “Vamos a entregar más de 4.000 huertos para dinamizar y generar más actividad económica en nuestros pueblos, porque la tierra debe ser para quien la trabaje”, ha concluido.