Los actos conmemorativos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se centrarán este año en analizar la participación económica, política y social de las mujeres y en el papel de la educación como elemento para lograr la igualdad, todo ello bajo el lema "Nos movemos".

 La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) Mª José Ordoñez Carbajal, ha presentado el programa de esta jornada que tendrá su acto institucional en la sede del Parlamento extremeño en Mérida y que incluirá una serie de actividades como una exposición, actos en centros educativos, y proyecciones de cine, entre otras.

 El acto institucional será inaugurado por el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, y en el mismo intervendrán la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; y la directora general de Empresa y Actividad Emprendedora, Candelaria Carrera, mientras que la actriz extremeña Maruchi León leerá un manifiesto dedicado a esta jornada.

 Mª José Ordoñez explicó que la participación de la mujer en la esfera económica es "claramente desigual" a la de los hombres, especialmente en el medio rural, y añadió que las ayudas al autoempleo para este colectivo "son primordiales", ya que su trabajo  contribuye activamente a la creación de riqueza y empleo para toda la sociedad.

 Para ello, y coincidiendo con esta jornada, se pretende difundir las diversas estrategias de emprendimiento en femenino por las que apuesta el Gobierno de Extremadura para salir de la crisis económica. 

 La directora del IMEX destacó que las mujeres poseen habilidades y características que las hacen únicas, debiendo ser aprovechadas para el enriquecimiento de todos, y añadió que las mujeres saben convertir los retos, las dificultades y los problemas en oportunidades para superarse y lograr sobrepasar los obstáculos.

 La responsable del IMEX animó a las mujeres "a moverse, a caminar, a no conformarse, y a seguir luchando por la igualdad, y a todos, hombres y mujeres, "porque esta es una meta que requiere la participación de todos conjuntamente para lograr una sociedad más justa", señaló, ya que aunque se ha avanzado mucho, aún quedan muchos peldaños por subir.

 Otras actividades que se llevarán a cabo este mes de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer son la exposición "Creciendo en igualdad en Extremadura", que se podrá visitar del 6 al 15 de marzo en la sede del Parlamento regional, y la lectura del manifiesto en 45 centros educativos extremeños bajo el lema "Nos movemos en la educación para conseguir la igualdad", en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura.

 También se realizarán distintas actividades los días 7, 9 y 10 de marzo en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, con el título "Ser mujer en Roma", y se proyectará un ciclo de cine dedicado a la mujer en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, al tiempo que se organizarán sesiones matinales de cine en las citadas ciudades con el título "El cine y  la escuela", con la proyección del film "Donde viven las mujeres".