CCOO de Extremadura exige que se convoque el Consejo Regional de la Formación Profesional y la Mesa Sectorial de Educación para consensuar y negociar el Programa de Formación para el Empleo en los centros de secundaria, algo que compete a cada ámbito de negociación, según mantiene el sindicato en una nota de prensa.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha tenido noticias de que la Administración educativa ha iniciado gestiones para  poner en marcha esta formación en IES sin definir convenio ni modelo previo y, sobre todo,  sin pasar el asunto por el Consejo Regional de la Formación Profesional, asegura.

CCOO explica que esto implica que no se han negociado las condiciones laborales del profesorado en la Mesa Sectorial de Educación y del personal laboral en la Mesa de Función Pública, con el agravante de que puede colocar al profesorado en situación de ilegalidad si no se cumple la ley de incompatibilidad.

El II Plan de las Cualificaciones de Extremadura, que recoge muchas de las reivindicaciones de CCOO sobre la formación profesional, establece la posibilidad de impartir Formación para el Empleo en los centros educativos extremeños así como la elaboración de un convenio común para todos los centros con dos capítulos, uno referido a materiales e instalaciones y otro a personal docente y de apoyo.

CCOO lamenta que en Extremadura, en vez de apostar por los centros integrados de FP, que ni siquiera están regulados en la región, se opte por poner en marcha estos "experimentos" de urgencia sin consenso ni acuerdo y, una vez más, sin contar con los representantes de los trabajadores.

No convocar al Consejo de la Formación Profesional se está convirtiendo en costumbre. Recientemente se ha publicado una Resolución de la Dirección General de FP que no ha sido informada ni negociada en el Consejo y que tiene consecuencias directas sobre el sistema al permitir, de forma indiscriminada, la matriculación parcial en los ciclos formativos de grado medio y superior.

La Federación de Enseñanza de CCOO exige también que esta resolución sea modificada por lo que debe ser negociada en el Consejo de la Formación Profesional, de no ser así  CCOO la recurrirá en vía administrativa, según manifiesta el sindicato.