El senador socialista por Cáceres, Juan Andrés Tovar, ha recomendado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que antes de que la cesen o de que abandone el Ministerio, se comprometa a resolver el problema de las personas que ya no pueden contar con el servicio de teleasistencia "debido a los recortes ejecutados por el Gobierno del Partido Popular".

Tovar, que intervino en la sesión de control parlamentario de la Cámara Alta, recordó que, en los últimos años, entre los numerosos e importantes servicios a los que han tenido acceso los ciudadanos de nuestro país, se acabó consolidando el servicio de teleasistencia, que ha llegado a decenas de miles de personas mayores o con algún tipo de discapacidad y que, viviendo solos, les proporciona seguridad y tranquilidad ante cualquier situación de enfermedad o accidente.

El parlamentario del PSOE explicó que, ante una situación de este tipo, solo tienen que pulsar el botón de la pulsera o colgante asignado para que entre en funcionamiento el sistema de emergencia y sean rápidamente atendidos. "Esto les permite continuar viviendo en sus domicilios en vez de trasladarse a residencias o pisos tutelados", puntualizó.

Juan Andrés Tovar aclaró que este programa lo cofinanciaba el Gobierno central en un 65% (unos 36 millones de euros, aproximadamente) y los ayuntamientos y las diputaciones, que se hacían cargo del 35% del presupuesto. En este punto, Tovar subrayó que, sin embargo, "este año el Ministerio de Sanidad, de forma unilateral, ha decidido retirar su aportación".

El senador cacereño se dirigió a la ministra Mato y le explicó el grave problema que ha generado esta decisión en los ayuntamientos y diputaciones pero, sobre todo, en los colectivos afectados por el programa de teleasistencia, personas mayores o con algún tipo de discapacidad.

Tras la respuesta de Mato, que apuntó que a ninguna persona que lo necesite, le va a faltar este servicio, Tovar replicó que podría darle una lista con los nombres de cientos de personas que están en las listas de espera sin ser atendidas por este servicio de teleasistencia.

A continuación, acusó al PP de hacer lo más fácil e ir contra los más débiles a la hora de recortar los presupuestos. "El Gobierno tiene una especie de obsesión contra estos colectivos a los que hace pagar parte del transporte sanitario y una parte de sus medicinas, además de subirles el transporte público, el IVA y demás impuestos, y, todo ello, bajándoles, al mismo tiempo, las pensiones".

Por último, el senador cacereño pidió a la Ministra Mato "que se entere de cuál es la situación real porque este servicio de teleasistencia es imprescindible para la seguridad de las personas. Se trata de que puedan vivir en su casa con una cierta tranquilidad. Estamos hablando de un dispositivo y de un programa que salva vidas humanas. Pero todos sabemos que usted tiene serias dificultades para enterarse de los problemas, serias dificultades para enterarse de las cosas, de los problemas de los ciudadanos y, a veces, de otros que tiene usted demasiado cerca".