Trujillo acogió este viernes el tercero de los talleres que forman parte de la campaña 'El placer está en tus manos', al que acudieron adolescentes que lo calificaron de "útil", al tiempo que algunos consideraron que las personas que lo critican "lo han sacado de contexto".

A las 10,00 horas comenzó la actividad con la presentación de las dos especialistas que imparten el taller, una formadora en género e igualdad de oportunidades y una pedagoga y sexóloga de pareja.

   El taller se desarrolló en un llamativo 'stand' con forma de cubo, ubicado en la plaza del ayuntamiento y en cuyo interior se habían colgado llamativos carteles que forman parte de esta iniciativa, así como bibliografía y otro material.

   Tras dar la bienvenida a los jóvenes, las especialistas expusieron los objetivos que persigue esta iniciativa, que consisten en "ofrecer un espacio para hablar de sexualidad de una forma sana, natural y sin perjuicios", según indicó la formadora de género.

   A continuación entregaron a los estudiantes unos folios donde estos plasmaron a través de dibujos y frases qué concepto tienen de la sexualidad. La mayoría de los menores optó por representar órganos reproductivos tanto masculinos como femeninos y otros escribieron mensajes del tipo: "La sexualidad es algo natural"; "da vida"; o "no hay que tener miedo a hablar de sexo".

   Después de exponer públicamente lo que cada uno había dibujado y escrito, las especialistas les explicaron que la sexualidad ha de ser considerada como un conjunto donde se interrelacionan lo biológico, lo psíquico y también lo social, antes de dar paso a otras actividades.

   El taller afectivo-sexual programado por el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura está enmarcado en la campaña 'El placer está en tus manos'. Acudieron este viernes un total de catorce estudiantes de cuarto curso de la ESO del centro concertado 'María de la Paz Orellana'. El tutor que los acompañaba dijo a periodistas congregados en el lugar que otros cuatro estudiantes no fueron autorizados por sus padres.

LOS JÓVENES, "ENCANTADOS"

   En cuanto a los menores que interactuaron con las formadoras con risas y algunos nervios, pero de un modo espontáneo, defendieron la puesta en marcha de estos talleres por considerarlos "útiles" e "informativos", y opinaron que el revuelo creado con esta campaña se debe a que "lo han cambiado todo" y la "han sacado de contexto", dijeron en declaraciones a Europa Press Televisión.

   Por ello, se mostraron "encantados" de participar en esta iniciativa, ya que "siempre viene bien aprender algo más", tal y como señalaron dos de ellos.

   También estuvo en Trujillo la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Laura Garrido, quien en declaraciones a Europa Press Televisión señaló que ella "siempre" intenta estar presente en las actividades que se desarrollan desde juventud, como ya hizo cuando se celebraron estos talleres en Mérida y Castuera y como asegura que hará en Navalmoral de la Mata el próximo día 20.

   Asimismo, insistió que pese a que los talleres concluirán el 20 de noviembre, "la campaña continuará" con la distribución de cartelería, barajas de cartas y folletos informativos a los jóvenes, al tiempo que insistió en transmitir que esta iniciativa "se fundamenta en necesidades educativas" de menores entre 14 y 16 años.

   En cuanto a la gente entrevistada en las calles trujillanas este viernes mostraron opiniones contrapuestas, ya que mientras algunos opinaron que "es absurdo" e "innecesario" formar a los jóvenes en materia sexual por considerar que los mismos ya disponen de la suficiente información, otros, en cambio, ven con buenos este tipo de acciones que "ayudarán" a sus hijos en su formación afectivo sexual."Me parece muy bien que aprendan, ya que a las madres no nos hacen caso", aseveró una mujer.