El coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha valorado esta mañana en rueda de prensa las cifras de paro en la región, que aumenta en 6.156 personas y alcanza los 152.100 desempleados.

Para Escobar, esto "demuestra varios fracasos, en primer lugar, el de las políticas neoliberales que se vienen aplicando desde hace varios años, que no han contribuido a la reactivación económica y que las políticas empecinadas de ajustes y recortes solo han enfriado la economía, retraen el consumo y aumentan los efectos negativos de la crisis".

Asimismo,  las sucesivas reformas laborales también han sido un fracaso, ya que "solo ha aumentado la precariedad laboral de los contratos porque es más fácil y más barato que nunca despedir y eso no anima a los emprendedores y a los agentes sociales a la contratación", según Escobar.

    Por estos motivos, el coordinador general de IU Extremadura considera que "hay que cambiar la política económica" y que existe un "clamor popular" en este sentido que coincide con el programa de Izquierda Unida. Para Pedro Escobar, hay que empezar por la planificación económica, porque "no se puede confiar en el dios mercado y en los emprendedores que no emprenden"; así mismo, hace falta "inversión pública productiva en sectores de futuro, que marquen el norte de por dónde tiene que ir la economía". Según Escobar, es necesaria una "banca pública que ayude a la fluidez del crédito y es especialmente importante en Extremadura, porque quizá todavía estamos a tiempo de evitar la disolución de Caja Badajoz". En este sentido, el coordinador de IU Extremadura cree que el gobierno regional no está siguiendo el camino adecuado ya que "creemos que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para revertir el SIP en el que, de manera engañosa, fue inducida a meterse porque, si Caja Badajoz es perfectamente viable, no hay por qué obligarla a meterse en un SIP con unos socios pocos recomendables".

    Para Pedro Escobar, "una reforma fiscal profunda para recaudar más y una lucha eficaz contra el fraude fiscal y la corrupción política", también mejorarían la economía y aportaría más recursos para la inversión pública.

    Finalmente, el coordinador de IU Extremadura ha anunciado que, en las próximas semanas, "se concretarán propuestas para eliminar el sistema de peonadas que no resuelven el problema histórico del mercadeo y la pequeña corrupción, porque hay trabajadores que incluso se ven obligados a pagar para que les firmen las peonadas, y así no hay manera de que se cumpla el convenio del campo". En este sentido, Pedro Escobar está manteniendo contacto "con los compañeros de Andalucía para presentar propuestas conjuntamente y articular un sistema paralelo y parecido al que hay en el Plan Prepara".