El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió dos décimas en marzo en Extremadura respecto al mes anterior, y la tasa interanual se situó en cifras negativas, concretamente en el -0,1 por ciento, mientras que a nivel nacional el IPC subió dos décimas en marzo respecto a febrero, pero la tasa interanual cayó ocho décimas y entró por primera vez en su historia en valores negativos, al situarse en el -0,1 por ciento.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la agencia Europa Press, en lo que va de año los precios bajaron un 1,3 por ciento en Andalucía, frente al descenso del -1,1 por ciento registrado a nivel nacional.

A nivel nacional, la tasa interanual del IPC entró por primera vez en su historia en valores negativos. En concreto, desde 1961, –año en el que se inicia la serie histórica del IPC–, nunca se ha experimentado una tasa interanual negativa de crecimiento de los precios.

Además, en marzo, el IPC interanual registró en España su octavo descenso consecutivo. La tasa final (del -0,1%) contrasta con la obtenida en el mismo mes de 2008 (+4,5%), uno de los meses en los que los precios subían de forma desorbitada debido al encarecimiento del barril de crudo.