Izquierda Unida-Extremadura elegirá a su coordinador regional este domingo domingo en su XI Asamblea Regional que celebrará en Mérida y que será clausurada por el coordinador general de esta formación, Cayo Lara.   

Una Asamblea Regional que Izquierda Unida celebra bajo el lema 'Compromiso por Extremadura', y en el que de momento, la única candidatura que se ha hecho pública es la del actual coordinador regional, Pedro Escobar, que se presenta a la reelección en el cargo, y que asegura desconocer si habrá más candidatos.

 Así lo aseguró este viernes Pedro Escobar en una rueda de prensa que ofreció en Mérida, y en la que explicó que 162 delegados de Izquierda Unida están convocados a la Asamblea Regional que esta formación celebrará en la Escuela de Administración Pública de Mérida a partir de las 9,00 horas del domingo.

En su intervención, Escobar explicó que en esta Asamblea Regional se discutirá un documento base en el que fundamentalmente se aborda la situación actual derivada de la crisis, tanto en España como en Extremadura, y se hacen una serie de propuestas que realiza Izquierda Unida para salir de esta situación, según informa Europa Press.

Además del debate de este documento base y de las enmiendas, en el cónclave del domingo se presentará el informe de gestión, se elegirá un nuevo Consejo Político Regional y un coordinador regional. La asamblea será clausurada alrededor de las 19,30 horas del domingo por el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara.

ESCOBAR SE PRESENTA A LA REELECCIÓN

En cuanto a las candidaturas, Pedro Escobar confirmó que se presenta a la reelección como coordinador regional y aseguró desconocer si habrá más candidatos, ya que el plazo para presentarse concluye a las 17,00 horas del domingo. Para formalizar candidatura, será necesario contar con el aval del 10 por ciento de los delegados.

En su candidatura, Escobar se acompaña por un grupo de 23 personas, en el que ha "intentado hacer un mapa territorial de Extremadura" y que incluya compañeros de la organización de toda la región.

En ese sentido, Escobar destacó su intención de que esta "no sea una asamblea nominativa sobre quien va a ser el nuevo coordinador", y aunque reconoció que le "gustaría seguir" en este puesto, su intención es que en este evento "se ratifique una forma de trabajar", que ha llevado a cabo en los últimos dos años.

Una forma de trabajar que pasa por "contar con todos los activos que tiene Izquierda Unida, sean de la sensibilidad política que sean", aseguró.

RECONSTRUIR LA FORMACIÓN

En caso de que sea reelegido coordinador regional de esta organización, Pedro Escobar señaló que su objetivo principal será el de "reconstruir una fuerza política que tras los últimos resultados electorales quedó maltrecha", porque según aseguró, "hay un espacio político a la izquierda del PSOE que lo tiene que ocupar Izquierda Unida".

Otro de los objetivos de la organización será el de "sacudir la modorra regional" que a su juicio existe en una región, "que es la campeona en contratos precarios, en salarios bajos", y en la que "sin embargo no hay ambiente de contestación social ni de protesta".

"Nosotros queremos sacudir la conciencia, sacudir la opinión, y los motivos de los extremeños, y esto supone hacer un trabajo lento, de ir pueblo por pueblo", concluyó.