Cuatro mujeres procedentes de de Guinea Bissau visitarán Extremadura la próxima semana dentro de un proyecto de cooperación de la Fundación Paz y Solidaridad de CCOO que tiene como objetivo principal mejorar la seguridad alimentaria de este país africano.

Este proyecto está siendo llevado a cabo por la Fundación Paz y Solidaridad "Gregorio Morán" de CCOO Extremadura en colaboración con la Comisión Nacional de Mujeres Trabajadoras de Guinea Bissau y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

La finalidad es este proyecto es incrementar la seguridad alimentaria de los habitantes de las provincias del sur y del norte del país (sectores de Catió, Farim y Cacheu).

La población de estos tres sectores tiene mayoritariamente una dedicación agrícola y las mujeres son las encargadas del cultivo de arroz para consumo familiar y para la venta en los mercados de la zona. La Fundación Paz y Solidaridad a través de este proyecto ha dotado a cada sector de unidades de descascarado para mejorar la calidad de dicho producto.

Igualmente se han formado 3 Comités de Gestión compuesto por mujeres para el control, mantenimiento y sostenibilidad de estas instalaciones. También las mujeres de los 3 sectores del país han sido formadas en temas como Derechos Laborales, Género y Mejora y Producción de arroz con la finalidad de que aumentar la cosecha que posibilite una mejora en la alimentación y un incremento económico a través de la venta.

En ese marco y con la finalidad de realizar un intercambio de experiencias y conocimiento se sitúa la visita de cuatro mujeres guineanas que realizarán encuentros con organizaciones sindicales de Extremadura y el Alentejo, con organizaciones de mujeres, ongs de cooperación, empresas e instituciones públicas de Extremadura.