RAQUEL DE LA ROSA – ACEHÚCHE 

Más de 50 Carantoñas recorrerán los días 20 y 21 de este mes de enero las calles de Acehúche para venerar y celebrar sus fiestas en honor a San Sebastián, patrón de la localidad.

Se trata de una de las fiestas más peculiares de nuestra región. En ellas la alegría, colorido, música y devoción se dan la mano, lo que le ha valido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Las Carantoñas son las protagonistas de esta celebración ancestral. Son hombres disfrazados con pieles de pelo largo de oveja y cabra que se amarran a la cintura y las piernas con cinchas. Éstos ocultan su rostro con máscaras de piel aderezadas con pimientos, orejas de animales o colmillos y portan en sus manos un ramo seco de acehúche u olivo silvestre.

Portar estas pieles y máscaras suponen un gran sacrificio, según destacan los hombres que encarnan a las propias Carantoñas pero también reconocen que es un orgullo representar a este personaje.

Durante su recorrido por la localidad, las Carantoñas están acompañadas por otros personajes, como los “tiraores”, jóvenes del pueblo que disparan cartuchos con sus escopetas, o las “regaoras” y las “patanas”, que son las mozas que visten el traje típico del lugar. 

La fiesta concluye con la salida de la “vacatora” que se encarga de dispersar a todas las Carantoñas.