El secretario general de Educación, César Díez Solís, informó sobre el proceso de admisión de alumnos para el curso escolar 2013/2014, que comenzará a principios de febrero una vez que las delegaciones provinciales de Educación remitan sus propuestas de zonificación y se constituyan las Comisiones de Escolarización de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Díez Solís anunció que los colegios de Llera y Las Vaguadas, en Badajoz, y el Ciudad de Mérida en la capital autonómica, contarán con la habilitación de más aulas por cada nivel educativo para el próximo curso, y en Mérida concretamente se acometerá, en colaboración y negociación con el Ayuntamiento, una nueva zonificación escolar más acorde con el crecimiento que la ciudad ha experimentado.

En el proceso general de admisión se contempla que las oficinas de escolarización y los centros faciliten a los padres información sobre la oferta educativa y proceso de admisión, del 22 de abril al 10 de mayo, siendo el plazo de presentación de solicitudes de admisión en el centro que figure de primera opción del 29 de abril al 10 de mayo.

El 31 de mayo se establece como plazo para la publicación de la relación provisional de puntuaciones en las Oficinas de Escolarización y en los respectivos centros educativos, y del 3 al 5 de junio se podrán interponer reclamaciones ante el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado por parte de los interesados que no soliciten acceso a la información del expediente. En esos días también se puede solicitar acceso a la información del expediente.

El plazo para que el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado facilite la información del expediente a los interesados que la hayan solicitado será del 6 al 10 de junio, y a continuación se abre hasta el 13 de junio el plazo para interponer reclamaciones por parte de los interesados que solicitaron el acceso a la información del expediente.

Hacia el 28 de junio se publicarán las listas definitivas de admitidos en las Oficinas de Escolarización y en los respectivos centros educativos, siendo de 1 al 3 de julio el plazo para solicitar acceso a la información del expediente. Del 4 al 8 de julio, las Comisiones de Escolarización facilitarán la información del expediente a los interesados que la hayan solicitado.

ADMISIÓN DEL ALUMNADO DE ESO

Antes del 8 de febrero, en los centros de Primaria se facilitarán los impresos de solicitud para acceder a alguno de los centros de Secundaria a que esté adscrito. Paralelamente, se producirá una reunión informativa del equipo directivo del centro de Primaria con los padres sobre el proceso, oferta de centros adscritos y recursos específicos.

Del 13 al 22 de febrero es el plazo de entrega de solicitudes en el centro de Educación Primaria desde el que se solicita plaza, siendo el 22 de marzo el plazo para la publicación de la lista provisional de puntuaciones en los respectivos centros educativos.

El periodo para interponer reclamaciones ante el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado por parte de los interesados que no soliciten acceso a la información del expediente, será del 1 al 4 de abril, el mismo plazo para solicitar acceso a la información del expediente.

Del 5 al 9 de abril el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado facilitará la información del expediente a los interesados que la hayan solicitado, y del 10 al 12 de abril se podrán interponer reclamaciones ante el Consejo Escolar del centro o titular del centro concertado por parte de los interesados que solicitaron el acceso a la información del expediente.

 

Hacia el 26 de abril será la publicación de las listas definitivas de admitidos y no admitidos pendiente de reubicación y de remisión al centro de Educación Primaria de las notificaciones de reserva de plaza de los alumnos admitidos, y dos días después será el plazo de publicación de las listas de los alumnos no admitidos que están en la lista de espera resultante del proceso específico de escolarización y que han sido reubicados por las Comisiones de Escolarización.

Finalmente, del 29 de abril al 10 de mayo se habilita para que los alumnos con reserva de plaza, que deseen modificar su elección, puedan solicitar otro centro diferente de secundaria presentando nueva solicitud en el proceso general.

ADSCRIPCIÓN ÚNICA Y MATRICULACIÓN

El 22 de marzo los centros de Primaria facilitarán a los de Secundaria la relación de alumnos de 2º ESO o 6º de Primaria que pasarán al centro de Secundaria, y el 26 de abril los centros de Secundaria remitirán notificación de reserva de plaza a los centros de Primaria.

Del 29 de abril al 10 de mayo, los alumnos con reserva de plaza pueden solicitar otro centro diferente de Secundaria, presentando nueva solicitud en el proceso general.

En cuanto al plazo de matriculación en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, se establece del 1 al 15 de julio, y del 2 al 11 de septiembre el plazo de matriculación en Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria para alumnos con asignaturas pendientes en la convocatoria de junio. En ese periodo del mes de septiembre también es la matriculación para los alumnos a quienes se ha adjudicado plaza por las Comisiones de Escolarización, con posterioridad al 15 de julio, y no pudieron formalizar su matriculación con anterioridad.

CRITERIOS PARA LA ADMISIÓN DE ALUMNOS

El secretario general también informó sobre los criterios de prioridad para la admisión de alumnos. De esta manera, se primará con 8 puntos a los solicitantes cuyo domicilio se encuentre en la zona de influencia del centro, y hasta con 5 puntos los que se encuentren en zonas limítrofes a la de influencia del centro.

Se primará con 4 puntos la existencia de hermanos del solicitante matriculados en el centro, y un punto más si los padres trabajan en el centro para el que se solicita la admisión. Por discapacidad del alumno solicitante se otorgan 3 puntos, 2 puntos por discapacidad del padre o la madre y 1 punto por alguno de los hermanos del alumno si es discapacitada. Con 1 punto se prima la pertenencia a familia numerosa o la concurrencia en el alumno de enfermedad crónica que afecte al sistema digestivo, endocrino o metabólico y exija el seguimiento de una dieta.

En cuanto a la renta anual de la unidad familiar, se dará un punto a los niveles de renta iguales o inferiores al indicador público de renta, y 0,5 puntos a los niveles de rentas superiores al indicador público de renta que no superen el doble del mismo.

En el caso del bachillerato, se puntúa entre 1 y 3 la nota media equivalente a bien, notable y sobresaliente.

Para consultar todos estos plazos, se encuentra a disposición del público una página web escolarizacion.educarex.es.

UEX Y CONSERVATORIOS DE MÚSICA

César Díez Solís ha informado además que el borrador de anteproyecto de ley de financiación estable para la Universidad de Extremadura (UEx) es un paso importante para garantizar sus cuentas en el futuro, para que la Universidad sepa realmente cuál será su financiación.

En cuanto al posible traspaso de los conservatorios de música de competencia municipal y de las diputaciones al Gobierno de Extremadura, anunció que habrá una revisión global y un plan para que todos puedan depender de la Consejería de Educación. El citado plan contempla la inclusión de los conservatorios de Mérida, Don Benito, Montijo Badajoz y Cáceres.