El Secretario General Técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz-Ambrona, ha inaugurado hoy, junto con el Presidente del Gobierno de Extremadura, Jose Antonio Monago, la Feria Internacional del Suroeste Ibérico "AgroExpo", que se celebra en Don Benito (Badajoz), del 30 de enero al 2 de febrero. 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participa en esta Feria a través de su empresa pública instrumental Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA). Cuenta con un stand informativo en el que se darán a conocer las actuaciones de modernización y consolidación de regadíos incluidas en el Convenio MAGRAMA-SEIASA, suscrito el 3 de diciembre de 2012, así como las obras ya ejecutadas por el Ministerio, a través de la Sociedad Estatal, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Las seis actuaciones de modernización y consolidación de regadíos contempladas en el Convenio se realizarán en las provincias de Cáceres y Badajoz y supondrán una inversión de 43.397.289 euros. Estos trabajos contarán con la colaboración financiera del Gobierno autónomo, a través de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, y de las Comunidades de regantes implicadas.

Cáceres: Comunidad de Regantes Piornal (Zona Regable Valle del Jerte) (3,3 millones de euros); Comunidad de Regantes El Torno (Valle del Jerte) Fase II (700.000 euros);  y Comunidad de Regantes Alardos. Fase II (3 millones de euros).

Badajoz: Comunidad de Regantes Canal del Zújar. Tercera Fase (7,4 millones de euros); Comunidad de Regantes Canal del Zújar. Fase II (10 millones de euros); y Comunidad General de Regantes Canal de Orellana. Segunda Fase (18,8 millones de euros).

Las actuaciones beneficiarán a un total de 15.471 regantes y afectarán a una superficie de 62.814 hectáreas. El inicio de los trabajos, en concreto los relativos a las Comunidades de regantes del Canal del Zújar. Tercera Fase y del Canal de Orellana, Segunda Fase, será en el presente año, estando prevista su finalización en 2015. La puesta en marcha del resto de las obras señaladas, se fijará en los respectivos convenios a suscribir con las Comunidades de regantes afectadas.

Por otra parte el Ministerio, a través de SEIASA, ha ejecutado hasta el momento  23 obras de modernización y consolidación de regadíos en esta Comunidad Autónoma, con una inversión de 130 millones de euros.

Hay que señalar que los nuevos sistemas de regadío instalados,  cuya finalidad es aumentar la eficiencia del uso del agua, la conservación del medio ambiente, la mejora de la calidad de vida de los agricultores y la mejora de la productividad de las explotaciones agrarias, han beneficiado a un total de 24.439 regantes y han afectado a 142.926 hectáreas.

Las actuaciones ejecutadas en la provincia de Badajoz han sido en las zonas de las Comunidades de Regantes del Canal de Orellana, Vegas Altas, Badajoz – Canal de Montijo, Montijo – Canal de Montijo Guadiana del Caudillo, Talavera la Real , Zújar, Entrerríos y Mérida. Por lo que respecta a Cáceres, los trabajos han afectado a las Comunidades de Regantes de El Torno, Barrado, Margen Izquierda del Río Alagón, Margen Derecha del Río Alagón, Alardos, y Honduras y Cambara.