El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido un modelo de seguros agrarios "viable y sostenible a medio y largo plazo, un nuevo modelo que tenemos que empezar a diseñar entre todos". Así lo ha dicho Monago durante la inauguración la XXV edición de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, Agroexpo, que se celebra en Feval (Don Benito), donde ha señalado que el modelo que existía anteriormente "era lo más parecido a un saco sin fondo".

En este sentido, el máximo dirigente extremeño ha explicado que con ese antiguo modelo "insostenible" se ha acumulado una deuda de más de 9 millones de euros con Agroseguro. Tal y como ha indicado Monago, se trataba de un sistema "por el que se presupuestaba una cantidad concreta, pero se aprobaban subvenciones sin fin, independientemente de ese presupuesto" y el resultado era un gasto superior a lo previsto durante años. El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado la obligación del Gobierno regional de pagar esa deuda.

Monago ha señalado que debido a los ajustes presupuestarios "nos vimos obligados a suspender esas subvenciones", pero que en ese momento ya se había superado el presupuesto para estas ayudas. "En 2012 volvimos a gastarnos todo lo que teníamos para los seguros agrarios", ha aclarado Monago, quien ha asegurado que el Gobierno regional sigue creyendo "firmemente" en los seguros agrarios "como el único camino para garantizar la renta de nuestro sector agrario".

Asimismo, El presidente extremeño ha abogado por un modelo que "necesariamente tendrá que primar a los que realmente viven del campo", a los agricultores y los ganaderos. Según el presidente, hay que establecer prioridades y los profesionales no pueden estar al mismo nivel "que los agricultores de salón", ya que eso no sería ni razonable ni justo.

AGROEXPO

Con respecto a Agroexpo, Monago ha señalado que en las últimas ediciones ha sufrido una gran transformación y se ha ido consolidando "a pesar de las dificultades" y ha destacado el incremento en un 15% del espacio en los stands con respecto al año anterior, con un total de 185 expositores de 455 de empresas de toda España.

Del mismo modo, el presidente autonómico ha subrayado que esta cita ha incorporado la especialización y la innovación, "los pilares que pueden convertir nuestro campo en un campo del Siglo XXI".

El máximo dirigente regional se ha referido también a las exportaciones y ha recordado que el 52% de ellas pertenecen al sector agroalimentario, que crecen un 11% de media anual en Extremadura. "Unas exportaciones que también se están abriendo a países emergentes con gran proyección como son los denominados BRIC, India, China y Brasil y Rusia con un aumento del 60% en volumen de exportaciones a estos países en los últimos 3 años", ha añadido Monago, quien se ha referido a los exportadores como a "los conquistadores del Siglo XXI"

COOPERATIVISMO

El presidente Monago, que también ha apostado por seguir reduciendo la burocracia como se ha hecho en el mundo ganadero o para los agricultores a título principal, ha defendido también la necesidad de unirse para ser "más fuerte y garantizar y ganar el futuro". "La gente debe seguir apostando por la integración como necesidad, no por un cacho de pan", ha indicado el presidente. "Me niego a que algunos crean que hay que unirse por un cacho de pan porque yo no me conformo con un cacho de pan. La unión no es una opción sino una necesidad", ha resaltado el presidente, quien, por último ha recordado los pagos en tiempo y forma de la PAC gracias al esfuerzo de los funcionarios.

Agroexpo es "una suma del esfuerzo de todos", los anteriores y los actuales dirigentes, agricultores y ganaderos, "para ganar el futuro", ha concluido.